El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3428 y 3739, que propone modificar la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
El congresista Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, dijo que esta iniciativa cumple con el objetivo de complementar otras normas que protegen de la usura a los consumidores de los servicios financieros, y que su aprobación beneficiara a millones de consumidores.
Resalto que la norma establece que en el “contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero”.
La iniciativa legislativa señala también que el incumplimiento de estas disposiciones da lugar a las sanciones conforme a lo establecido por la Superintendencia de Banca y Seguros.