Eliminan la TUUA de transferencia: pasajeros de vuelos nacionales ya no pagarán cargo adicional en el Jorge Chávez

La adenda firmada entre el Gobierno y LAP elimina el cobro a pasajeros en conexión nacional y destina recursos de la concesión para impulsar el turismo y modernizar aeropuertos regionales.

por Diana
eliminan cobro de la TUUA

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) suscribieron este martes una nueva adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que elimina el cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia para pasajeros que realizan conexiones en vuelos nacionales.

La medida pone fin a una de las principales preocupaciones de aerolíneas, operadores turísticos y usuarios, que advertían que la tarifa encarecía los viajes internos y afectaba la competitividad del transporte aéreo nacional.

Así lo anunció Aldo Prieto, Ministro de Transportes, durante la ceremonia que se realizó por el primer aniversario de operaciones del nuevo Jorge Chávez.

LEER: Obra de Puente Santa Rosa: plan de desvío vehicular y rutas alternas tras cierre parcial de Morales Duárez

En conferencia con los medios de comunicación, el viceministro de Transportes, uan del Carmen Haro Muñoz, explicó que la compensación por la eliminación de la TUUA de transferencia no será asumida por los contribuyentes, sino que provendrá de los recursos generados por la propia concesión aeroportuaria.

“La TUUA de transferencia nacional va a ser pagada a través de los ingresos que obtiene LAP. Estamos hablando de alrededor del 46,5 %. No significa un pago a través de los impuestos de los peruanos, sino a través de la retribución que ya tenemos establecida”, señaló.

Por su parte, Juan José Salmon, CEO de Lima Airport Partners (LAP) señaló: “La compensación que recibe LAP proviene de los propios fondos que genera el aeropuerto y que son transferidos al fideicomiso. No sale de los impuestos de los peruanos, sino de la retribución establecida en el contrato de concesión. El porcentaje que corresponde a LAP es menor al porcentaje de retribución determinado por Ositran, y esa diferencia es la que se refleja en esta adenda”.

Beneficio para turistas y pasajeros

La eliminación del cobro beneficiará directamente a miles de viajeros que utilizan Lima como punto de conexión para desplazarse entre distintas regiones del país.

El viceministro Haro destacó que la medida favorecerá tanto a turistas nacionales como extranjeros que visitan destinos como Cusco, Arequipa o el norte peruano.

“Es un beneficio para los turistas, tanto peruanos como internacionales. Muchos visitantes tienen que pasar por Lima para llegar a destinos como Cusco o Arequipa. Esto ayudará a incentivar más el turismo”, afirmó.

La decisión se produce luego de que diversos sectores expresaran su preocupación por el impacto que tendría la aplicación de la TUUA de transferencia sobre el precio final de los pasajes y la conectividad entre regiones.

Recursos para modernizar aeropuertos

El funcionario indicó además que los ingresos provenientes de la concesión del Jorge Chávez permitirán continuar con las inversiones destinadas a la modernización de la infraestructura aeroportuaria en el interior del país.

“Estamos implementando un programa agresivo de inversiones para modernizar, mejorar y ampliar los aeropuertos del interior del país”, sostuvo.

Recordó que recientemente se firmaron acuerdos para el desarrollo de aeropuertos regionales que contemplan inversiones superiores a los US$ 1.300 millones, destinadas a mejorar la capacidad operativa y la conectividad aérea.

Entre las obras previstas figuran la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca y la ampliación del terminal aéreo de Arequipa, además de proyectos orientados a fortalecer las rutas interregionales.

“Estamos desarrollando inversiones para mejorar la conectividad y el desarrollo de los aeropuertos del interior del país, de manera que puedan aumentar su capacidad en beneficio de sus regiones”, indicó.

La eliminación de la TUUA de transferencia constituye uno de los cambios más relevantes en el esquema tarifario del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y busca consolidar a Lima como un centro de conexiones eficiente, sin trasladar costos adicionales a los pasajeros que viajan dentro del territorio nacional.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?