Lo que comienza hoy es probablemente una de las semanas más importantes de 2024, porque el mundo espera con interés el resultado de las elecciones estadounidenses, que determinarán el destino no sólo de Estados Unidos, sino también de la mayoría de los países del primer mundo. Hay anticipación porque entenderemos lo que puede suceder en el futuro, tanto desde el punto de vista geopolítico como financiero y económico.
La esperanza para todos es ver el fin de las guerras que han afectado a los países involucrados durante mucho tiempo y que involucran a Rusia y Ucrania, por un lado, e Israel y Palestina, con la participación de Irán, por el otro.
Pero también hay anticipación por la cuestión comercial que podría llevarnos de regreso a la era de los datos aduaneros de 2018, con las tensiones entre Estados Unidos y China no relacionadas con el déficit comercial estadounidense, en su nivel más alto de la historia.
El otro tema central es el de la reunión de la Fed del próximo jueves, con la probable decisión de bajar el coste del dinero en 25 puntos básicos, llevando los fondos federales al 4,75%. Esto podría provocar volatilidad en los mercados, especialmente en las divisas, sin excluir una recuperación del riesgo que también podría generar caos en las bolsas.
El índice Vix se mantiene estable por encima de los 20 puntos cerca de los 22 puntos y el índice de miedo y avaricia en nivel neutral, a la espera de algo que pueda cambiar su tendencia. Ya veremos, preparémonos.
NFP MUY NEGATIVO
La economía estadounidense añadió 12.000 puestos de trabajo en octubre de 2024, muy por debajo de los 223.000 revisados a la baja en septiembre y la previsión de 113.000. Se trata del crecimiento del empleo más bajo desde diciembre de 2020, cuando se perdieron 243.000 puestos de trabajo debido al impacto de las huelgas en Boeing. También es probable que el empleo en algunos sectores se haya visto afectado por los huracanes, pero el BLS no pudo cuantificar el efecto neto. La lectura de octubre también es mucho menor que el aumento mensual promedio de 194.000 durante los 12 meses anteriores. Mientras tanto, las revisiones del empleo de agosto y septiembre mostraron 112.000 puestos de trabajo menos de lo informado anteriormente.
LA PRÓXIMA SEMANA
Las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, como ya se reiteró, serán el evento más visto y captarán la atención de los inversores de todo el mundo. Además, también se seguirá la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal, al igual que el PMI de servicios de ISM, la confianza del consumidor de Michigan, los datos de comercio exterior y los pedidos industriales. Además, la temporada de resultados continúa. Fuera de EE.UU., se seguirán de cerca las decisiones clave sobre tipos de interés del BOA, el RBA y los bancos centrales de Brasil, Polonia y Noruega. En la Eurozona, expectativas sobre la producción industrial alemana, además de datos sobre la balanza comercial. Por último, no hay que olvidar el destino de las PYME manufactureras y de servicios en toda la eurozona.
Saverio Berlinzani, ActivTrades
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.