Este viernes 24 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Black Friday, fecha que inaugura la temporada de compras navideñas y en la que también podemos tener acceso a diversas ofertas, adquiriendo todo tipo de productos, a través de las plataformas de comercio electrónico o, si podemos viajar, comprarlos de manera presencial, para luego traerlos al país.
LEER: 5 consejos para que tu negocio triunfe en el Black Friday
Para que el ingreso al Perú de esos productos, por un valor menor a los US$ 2,000 dólares, se realice en el menor tiempo posible y sin complicaciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) te brinda las siguientes recomendaciones.
Compras por Internet
1) Antes de comprar un producto del exterior, debe ingresar a
https://asistenteaduanero.sunat.gob.pe/ para informarse sobre las mercancías cuya importación e ingreso al país están prohibidas, como en el caso de las autopartes usadas o bebidas fabricadas en el extranjero con la denominación “pisco”.
2) También debe conocer qué productos requieren de autorización de otra entidad para ingresar a nuestro país como:
• Smartphones y demás celulares: Aunque la mayoría están homologados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de hacer una compra ingrese a https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index y http://rehusac.mtc.gob.pe/Home/ListaSolicitudes para verificar que el equipo móvil ya cuente con certificado de homologación para no realizar dicho trámite.
Cabe indicar que los celulares para uso personal (hasta 5 unidades) podrán ingresar si se encuentran homologados, de exceder dicha cantidad deberá contar con un permiso de internamiento del MTC.
• Medicinas y equipos médicos: Requieren la autorización previa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), que puede tramitarse en línea ingresando a
https://www.digemid.minsa.gob.pe/digemidVirtual/ o vía VUCE en
https://authorize.vuce.gob.pe/public/login-options/mercancias-restringidas