El Simposio de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible – RESMINE se realizará el próximo 9 y 10 de agosto en las instalaciones del Open PUCP de San Miguel, Lima.
Este trascendental evento relacionado con la minería y sector energético incluirá una serie de mesas para debatir temas tan diversos como los recursos hídrico hasta la participación de la mujer.
Uno de los temas centrales de cada una de estas mesas es lo que antes se conocía como responsabilidad social y que con el tiempo ha variado. “No se trata de una mera donación sino de una responsabilidad por las acciones que uno hace, responsabilidad el trabajo minero en torno a determinadas comunidades”, señala Pablo Alcázar, presidente de RESMINE.
Para Alcázar, el desarrollo tiene que ver “hacer un planeamiento de las actividades que se realizan y el desarrollo de las comunidades” que se encuentran cerca a la actividad minera. Lo que se busca es que todo lo que se haga marque una diferencia en la vida de las comunidades.
En el encuentro se compartirán experiencias exitosas, pero a la vez “se revisará lo que se ha hecho y lo que se está haciendo”. Esto incluye proyectos de gastronomía, turismo y agricultura.
No hay duda que entorno a la minería existe conflicto y es importante ver la manera de reducirlo. ¿Cómo hacerlo? Alcázar asegura que para eso se necesita realizar “un trabajo multi actor”. En ese diálogo “tiene que haber equidad” para que las soluciones sean sostenibles en el tiempo.