CCL: sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

Ante el proceso de recuperación de la economía y las inversiones, el representante de la CCL indicó que en los próximos años el mercado de franquicias podría crecer por encima del 7 %.

por Edgar Mandujano

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Durante la ‘XI Edición del Foro Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias’, el representante del gremio empresarial indicó que, antes de la pandemia, las franquicias generaban más de 30 000 empleos en todo el país y alcanzaban una facturación de US$ 1 300 millones.

“Las franquicias en nuestro país han sido mucho más que un modelo de negocio exitoso. Se han convertido en una puerta de acceso para miles de emprendedores, un motor de creación de empleos y un ejemplo claro de cómo el esfuerzo y la innovación pueden transformar la economía de nuestras ciudades”, sostuvo el primer vicepresidente de la CCL.

Lanzara dijo que el sector gastronomía lidera el mercado de franquicias, con un 68 % de participación, consolidándose como uno de los más fuertes. Le siguen educación, estética y artesanías. “Estos negocios también están generando un impacto positivo y demostrando el potencial de los servicios y productos peruanos”, añadió.

“Cada vez más negocios en provincias como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Cusco están adoptando este modelo de negocio, lo cual contribuye a descentralizar la economía y a fortalecer el desarrollo regional”, precisó Lanzara.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO

Por su parte, Juan Lazarte, presidente del Sector Franquicias del Gremio Servicios de la CCL, proyectó que para el presente año el mercado de franquicias crecerá un 5 % en volumen de transacciones en comparación con el 2023, impulsado principalmente por el rubro gastronómico.

Ante el proceso de recuperación de la economía y las inversiones, el representante de la CCL indicó que en los próximos años el mercado de franquicias podría crecer por encima del 7 %. Sin embargo, consideró que esto dependerá de las condiciones del entorno económico y el escenario preelectoral del país.

“Actualmente existen más de 200 franquicias peruanas y en los próximos años esperamos tener una mayor cantidad de empresas locales que salgan al exterior, lo cual incrementará el volumen de transacciones de este sector en términos económicos. Y con la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, hay muchas expectativas de franquiciadores peruanos por invertir en el país asiático en sectores como comercio y servicios”, enfatizó Lazarte.

PERÚ: UN MERCADO ATRACTIVO PARA FRANQUICIAS

En tanto, David Edery, gerente de Exportación de Servicios en Promperú, afirmó que Perú es el país con más TLC en la región. “Esto lo convierte en un destino muy atractivo para muchos empresarios latinoamericanos que buscan establecerse en nuestra nación como un hub para llegar a otros mercados.

“Los servicios empresariales hoy en día del mundo representan la cuarta parte del comercio mundial. Ahí es donde el Perú tiene mucho potencial y nuevas oportunidades de expansión en el mercado de franquicias. Además, nuestras empresas también tienen que mirar los formatos low cost (bajo costo) ante la alta competencia que existe en el mercado”, sostuvo el representante de Promperú.

A su turno, Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Exteriores de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), indicó que el Perú está entre los dos mercados prioritarios de expansión para las marcas colombianas, debido a su solidez económica.

Asimismo, destacó que al país cafetero también han llegado restaurantes exclusivos de cevicherías y comida gourmet peruana en los últimos 10 años. “Nuestro país tiene la presencia de más de 270 restaurantes de comida peruana y han sido muy bien acogidos por los consumidores colombianos”, puntualizó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies