La Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó al nuevo Gobierno y al Congreso de la República a adoptar medidas inmediatas para enfrentar el impacto del arancel adicional de 12,5 % impuesto por Estados Unidos a una parte importante de las exportaciones peruanas. El gremio empresarial advirtió que la medida resta competitividad al país y pone en riesgo miles de empleos vinculados a sectores exportadores.
Según la CCL, aunque la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) excluyó de la medida a cerca de 2000 productos peruanos, alrededor del 55 % de las exportaciones hacia ese mercado, equivalentes a US$ 6221 millones, quedaron sujetas al nuevo arancel desde el 24 de julio de 2026.
Agroexportaciones y manufacturas serían las más afectadas
Entre los productos alcanzados por el arancel figuran arándanos, uvas frescas, espárragos, mandarinas, polos de algodón, barras y perfiles de cobre refinado, entre otros bienes con alto valor agregado y una importante participación en la generación de empleo.
Para la CCL, esta situación coloca al Perú en desventaja frente a otros países competidores que mantienen mejores condiciones de acceso al mercado estadounidense, uno de los principales destinos de las exportaciones no tradicionales peruanas.
CCL pide aprobar ley sobre trabajo forzoso
El gremio empresarial reconoció las gestiones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante el proceso desarrollado por la USTR y destacó que la resolución estadounidense no concluye que el Perú exporte productos elaborados con trabajo forzoso.
No obstante, señaló que las observaciones de Estados Unidos se centran en la necesidad de fortalecer el marco legal peruano para prohibir expresamente la importación de mercancías producidas bajo esa modalidad.
En ese contexto, la CCL exhortó al Congreso a aprobar con carácter prioritario el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre trabajo forzoso, al considerar que permitirá atender la principal observación formulada por la autoridad comercial estadounidense.
Solicitan una estrategia diplomática para reducir el arancel
La Cámara de Comercio sostuvo que la aprobación de la norma debe formar parte de una estrategia más amplia orientada a lograr que Estados Unidos revise la medida, reduzca el arancel adicional y amplíe el número de productos excluidos.
Asimismo, pidió al nuevo Mincetur liderar una agenda de alto nivel con las autoridades estadounidenses para recuperar las condiciones de acceso preferencial que permitan mejorar la competitividad de las exportaciones peruanas.
Advierten impacto sobre empleo y crecimiento
La CCL alertó que el problema trasciende el ámbito comercial, ya que la pérdida de competitividad podría afectar a miles de trabajadores vinculados a la agroexportación, la industria textil, las confecciones y la manufactura, sectores que dependen en gran medida del mercado estadounidense.
Finalmente, el gremio reafirmó su disposición de trabajar junto al Gobierno y al Congreso para fortalecer el marco normativo nacional, consolidar la relación comercial con Estados Unidos y defender el acceso competitivo de los productos peruanos a los mercados internacionales.