MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) –
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se ha ofrecido este viernes a entablar un diálogo con “los socios comerciales de todo el mundo” con vistas a la posibilidad de firmar acuerdos comerciales ante la guerra arancelaria declarada por el presidente de Estados Unidos y líder republicano, Donald Trump.
“A nuestros socios comerciales de todo el mundo: California está aquí y lista para hablar”, ha anunciado Newsom en su cuenta de la red social X, donde ha recordado que el estado aporta el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y representa la quinta economía del mundo, por tamaño.
Dada la situación, “no nos asusta emplear nuestro poder de mercado para contraatacar contra la subida de impuestos más grande de nuestras vidas”.
“Los aranceles de Trump no representan a todos los americanos”, ha declarado Newsom, quien ha descrito a su estado como la potencia “manufacturera dominante” del país.
Por ello, “he dado orden a mi administración que de busquen nuevas oportunidades para expandir las relaciones comerciales y recuerden a nuestros socios comerciales de todo el mundo que California sigue siendo un socio de fiar”.