Aristas del MEF

Duras críticas por retroceso en figura de Obras por Impuestos, apenas cinco meses después de impulsarla. Se suman cuestionamientos al ministro.

por Edgar Mandujano

La Coalición por un Perú Digital, que integran gremios como ADEX, Cámara de Comercio de Lima, Comex y otros, expresó su preocupación por el Decreto Legislativo 1623, que modifica la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La intención es recaudar más entre los servicios digitales, pero, además de encarecer los servicios de streaming para los consumidores, advierten, “nos preocupan disposiciones relacionadas con la revisión de protocolos de internet u otros medios de localización, que pudiesen ir en contra de las disposiciones sobre protección de datos personales, así como el breve período de implementación de la medida que contrasta con los mejores estándares y buenas prácticas internacionales”.

Se trata de la última crítica a la labor del MEF y, particularmente, su titular José Arista. De ser bienvenido por la dirigencia del sector privado, ha pasado a ser muy cuestionado. Hay que recordar que Arista llega por recomendación de Luis Carranza, que optó por no ceñirse el fajín.

Vía comunicado, la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) emplazó a Arista a “explicarle al país las razones de la sorpresiva reducción en los topes para emisión de los Certificados que permiten a más de 2000 entidades públicas contar con inversión privada para la ejecución de obras públicas mediante la figura de Obras por Impuestos (OxI). Esta medida significa reducir en unos S/ 10 000 mil millones la posibilidad de generar inversión en obra pública por el sector privado bajo un mecanismo que solo en lo que va del 2024 ha generado ya casi S/ 2000 mil millones en obras”.

Dicha medida fue incluida en el famoso crédito suplementario que también incluyó cambios importantes en Contraloría, que según su extitular Nelson Shack son muy negativos. Y llama más la atención porque apenas en febrero último se habían realizado modificaciones para facilitar la figura de OxI y elevar sustancialmente sus topes.

¿Es acaso una estrategia para recaudar más recursos directamente en lugar de que las empresas puedan ejecutar impuestos de manera eficiente? César Candela, secretario ejecutivo de la SNCI, afirmó que Arista “no solo engaña a todos, sino que incluso a la presidenta, quien no leyó lo que firmaba con bombos y platillos en su Ley de Crédito Suplementario. Nadie sabe por qué tomó esta decisión y no lo explica aún”.

Candela también critica que se implemente el fraccionamiento de deudas tributarias solo para las empresas y no a los profesionales y personas naturales. “¿Acaso no tienen deudas tributarias por fraccionar? ¿Solo las empresas fueron golpeadas el 2023 que dejó 600 mil pobres más y 160 mil empleados formales sin trabajo? ¿En qué país vive el señor ministro?”.

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