Dakar 2024: Laia Sanz y Maurizio Gerini en la semi-maratón con el astara Team

por Edgar Mandujano

El astara Team ha completado con éxito la tercera etapa del Dakar 2024 que se disputaba este lunes entre Al Duwadimi y Al Salamiya. El recorrido, que contaba con un total de 732 kilómetros, de los que 437 eran cronometrados, estaba llamado a ser una de las primeras grandes etapas de la carrera debido a su formato de semi-maratón.

Los organizadores de la competencia han optado por introducir una jornada semi-maratón para este tercer día. De esta forma, los equipos competidores solo disponen de dos horas de asistencia tras completar el recorrido competitivo. En ese tiempo, debía concretarse la puesta a punto y reparaciones de cara a la etapa de este martes 9 de enero, por lo que cualquier problema grave o accidente durante la especial podría condicionar también los días siguientes.

Con todo ello en mente, Laia Sanz y Maurizio Gerini han adoptado una estrategia ligeramente más precavida que la de este domingo, día en el que la piloto barcelonesa ha conseguido el que era el mejor resultado en sus tres participaciones dentro de la categoría de autos, mejorando con su 16ª plaza la 18º mejor marca que consiguió en la novena etapa del Dakar 2023.

A pesar de un pinchazo en los primeros 100 km que le ha obligado a aumentar la prudencia, Laia Sanz ha conseguido de nuevo estar entre las referencias de la categoría de dos ruedas motrices, siendo la 4ª entre los T1.2 Ultimate, lo que le permite mantenerse segunda de su categoría. El tiempo total de la etapa para el dúo Sanz-Gerini ha sido de 4 horas, 42 minutos y 47 segundos.

Laia Sanz ha declarado: “Ha sido un buen día. Este seguramente no sea el resultado que nos gusta ver, pero habíamos planeado ser conservadores en una etapa con solo dos horas de asistencia. Hemos sufrido un pinchazo al principio de la especial que nos ha hecho ir aún más tranquilos. Estamos contentos de haber vuelto con el coche entero. El equipo está haciendo un buen trabajo. Mañana esperamos atacar un poco más, en una especial más corta con asistencia por la noche”.

Óscar Fuertes, director deportivo del astara Team se mostraba de nuevo muy satisfecho con el desarrollo de la competición y las buenas prestaciones del astara 02 Concept alimentado con combustible sintético, especialmente en un día tan importante en el que se dispone de tiempo limitado para reparaciones: “estamos muy contentos con las prestaciones de Laia, sabíamos que tenía ese potencial y lo de ayer fue la perfecta demostración. También estamos muy satisfechos con el rendimiento del astara 02 Concept y con la colaboración con Century Racing que nos ha dado un material perfecto”.

La carrera entra ahora en un momento crucial. La cuarta etapa se disputará este martes 9 de enero entre Al Salamiya y Al Hofuf con 299 kilómetros cronometrados. Este recorrido se espera que sea menos técnico y de mayor velocidad, por lo que se pagarán muy caros los errores de navegación antes de encarar la conocida como “etapa de 48 horas”, que se celebrará antes de la jornada de descanso del sábado en Riad.

Los otros pilotos

Por otro lado, el astara Team ha confirmado que Patricia Pita no podrá salir a disputar la segunda etapa del Dakar 2024. La piloto uruguaya sufrió el sábado 6 de enero un vuelco mientras atravesaba la primera etapa.

El accidente, que se produjo en el kilómetro 325 de los 414 km de los que se componía la etapa, tuvo como resultado, daños en el chasis del astara 02 Concept, motivo que los ha llevado a retirarse de la competencia.

Aunque no podrá conseguir la medalla de ‘finisher’ en su primer intento, Patricia Pita se ha mostrado completamente enfocada en seguir creciendo en su nueva etapa compitiendo en rally-raids, así como en regresar para cumplir con su sueño de terminar un Rally Dakar en coches.

*Sobre el combustible sintético

El combustible sintético es completamente neutro en carbono: su impacto medioambiental es nulo. El CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción.

Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas. Su producción se basa en obtención de gas de síntesis -mediante el uso de energías renovables- que es sometido a sucesivos procesos químicos de transformación que dan como resultado un hidrocarburo líquido ecológico fácil de usar, almacenar y transportar. 

El rendimiento energético del combustible sintético es un 12% superior al de la gasolina.

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