Varios países de mayoría musulmana se retiran de la Feria del Libro de Frankfurt por considerarla “pro-israelí”

por gruiz
23 ver

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

El conflicto armado que tiene lugar entre Israel y Hamás ha golpeado la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) tras la decisión de varios países de mayoría musulmana (Indonesia, Emiratos Árabes Unidos o Egipto) de retirarse del evento por la postura “pro-israelí” de la dirección, según informa el medio alemán Deutsche Welle.

El director de la feria, Jurgen Boss, preguntado este martes en rueda de prensa por las retiradas, reconoció estar “muy decepcionado” con algunos participantes por no asistir por la “geopolítica”. “Es un completo desastre para nosotros. Quiero que la gente esté aquí, que tenga un discurso y que tenga discusiones, aunque sean controvertidas”, aseguró.

La Feria del Libro de Frankfurt ha abierto sus puertas este miércoles a unos 6.000 representantes de los medios de comunicación y lo ha hecho envuelta en polémica. Ya este martes, durante la inauguración, el filósofo Slavoj Zizek también abordó la cuestión entre Israel y Hamás.

Discurso de Slavoj Zizek en Frankfurt. Fuente: YouTube.

El autor condenó los ataques terroristas de Hamas contra la población israelí, pero también señaló que es esencial considerar el trasfondo histórico y escuchar a los palestinos para comprender mejor el conflicto. “No puede haber paz en el Medio Oriente sin resolver la cuestión de Palestina. Los palestinos solo son vistos como un problema”, dijo en declaraciones recogidas por el diario alemán Welt.

Durante el discurso de Zizek, algunos invitados abandonaron la sala en señal de protesta. Asimismo, previo a la retirada de los países árabes, el pasado viernes 13 de octubre, los organizadores de la LiBeraturpreis, un premio alemán que reconoce a autores de África, Asia, América Latina y el mundo árabe, anunciaron que la ceremonia de entrega del premio para la autora palestina Adania Shibli se pospondría durante la feria del libro.

En un comunicado, Boss denunció el asalto “bárbaro” de Hamás y dijo que el evento “estaba de acuerdo con total solidaridad del lado de Israel”. También se comprometió a presentar más voces israelíes durante la cita cultural.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00