MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) –
Un jurado de Estados Unidos ha declarado este viernes a Hadi Matar culpable por intento de asesinato en segundo grado por su ataque a puñaladas contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una conferencia literaria en el estado de Nueva York en agosto de 2022.
Matar, residente en Fairview, Nueva Jersey, también ha sido hallado culpable de asalto en segundo grado. El agresor del escritor, de 27 años, se había declarado no culpable de ambos cargos tras ser imputado por la Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua.
El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, ha descrito el ataque como un acto “deliberado”, ya que el escritor recibió hasta 15 puñaladas en el cuerpo. El propio Rushdie testificó ante la corte la pasada semana el “shock” que sintió en el escenario cuando el joven, vestido de negro, se le acercó con un cuchillo.
Matar, que se enfrenta a una pena máxima de 25 años de prisión, no ha testificado durante todo el proceso. Las autoridades han fijado la lectura de la sentencia para el próximo 23 de abril, según ha recogido la cadena NBC News.
El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la ‘fatua’ del entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, pero en 2012 una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.