Un depredador cultural, por Luis Lama

El rechazo hacia la gestión de Carlos Canales como alcalde de Miraflores se intensifica. Su falta de respaldo a la cultura ha sido el detonante y viene impulsando su posible revocatoria.

Alcalde de Miraflores, Carlos Canales.
Alcalde de Miraflores, Carlos Canales.

WIKIPEDIA dice: “Carlos Fernando Canales Anchorena (Ayacucho, 18 de noviembre de 1961) es un abogado y político peruano. Es el actual alcalde del distrito de Miraflores, desde el 1 de enero del 2023. Fue también presidente de la Cámara Nacional de Turismo en 2018 y regidor de Lima en 2015”.

EL problema es que Carlos Canales como alcalde está reeditando su conflictiva actuación en CANATUR de donde salió por una polémica que hasta ahora no tiene solución. De otro lado, su paso por la Municipalidad Metropolitana de Lima, representando al Partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, en tiempos que Patricia Juárez era Teniente Alcalde, explica su paso a Renovación Popular y su postulación a la Alcaldía de Miraflores.

Canales es considerado hoy el peor alcalde distrital de Lima, paradójicamente el más próspero y cosmopolita del Perú. Dice saber de Turismo pero ignora que la cultura es una de los principales atractivos para cualquier visitante que llega al país. De no ser así no existieran los grandes museos en los países a los que se viaja especialmente para visitarlos. Por ejemplo, Bilbao, en España, seguiría siendo una ciudad posindutrial pauperizada sin la creación del Guggenheim y la posterior recuperación que la han convertido en una de las ciudades europeas más vibrantes.

En cambio Canales, a pesar de tener presupuesto y de solo invertir el 5% del mismo, ha hecho que todo el tradicional empuje cultural miraflorino se desmorone. El año pasado en el mal llamado Palacio Municipal (PLAM) solo hubo una muestra de interés. A partir de diciembre los espacios están cerrados sin ninguna explicación al público, en lo que considero una falta de respeto a la colectividad.

La causa de los cierres por fin se ha descubierto. A partir del 1 de febrero, la tradicional Sala Luis Miró Quesada Garland donde han exhibido prácticamente todos los grandes artistas del Perú, y muchos de América Latina, durante los últimos 40 años, la ha dedicado a recolectar impuestos prediales y arbitrios municipales.

Dice Canales que va a remodelar el ruinoso PLAM para hacer de allí un espacio respetable. No le creo. Las exigencias del Ministerio de Cultura deben cumplirse y el costo de habilitar este espacio al nivel que se requiere no bajaría de un millón de soles. A pesar de haberlo anunciado públicamente no resulta verosímil que lo haga. López Aliaga tampoco hizo de Lima una potencia mundial.

Al desperdicio de un espacio cultural emblemático, se añade a otros despropósitos que tienen que ver con la vida de los miraflorinos. El Estadio Bonilla, que ahora es refugio de la Policía Municipal y los serenos, no permite el acceso del público. Allí el alcalde pensaba construir un centro de convenciones que ahora ha derivado a ser un espacio “multiusos”. A esto se añaden las limitaciones en el uso de los parques, cierre de bioferias semanales, donde se reunían vecinos y productores bajo la creencia común que el barrio aún existía. Y algo más que considero gravísimo:  la complicidad con los miembros de “La Resistencia”, ahora “Los patriotas”. Hasta ahora no se puede explicar la impunidad de estos atorrantes ante los escándalos que ocasionan en la puerta de la casa miraflorina de Rosa María Palacios.

El estilo autoritario de Canales es parecido al de su mentor López Aliaga, pero, si es posible, con menos carisma. Si tiene algún mérito es que por primera vez, hay una opinión, prácticamente unánime, sobre la pésima gestión de un alcalde. Hoy se están recogiendo las firmas para su revocatoria. Ver www.revoca.pe/miraflores.

Para finalizar cito a Jorge Bruce en un artículo en La República (El odio al espacio público). “La dignidad, los derechos, el bienestar público no son negociables. Quien los agrede, sepa que encontrará una comunidad dispuesta a reemplazarlo por una persona idónea”. Así será.