«Sucesión», exposición individual de Rubén Saavedra Cobeñas

"La capitulación de Ayacucho".

Sucesión es la primera exposición individual en Lima de Rubén Saavedra (Chiclayo, 1992), formado en la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo, cuenta con dos muestras propias en su ciudad de formación y una bipersonal en Ecuador. Podríamos señalar que su pintura, en el aspecto formal, se relaciona a la obra de mitad del siglo XX del estadounidense Fairfield Porter, con sus composiciones descentradas y enfoques cambiantes de interiores burgueses.

La propuesta plástica de Rubén se enriquece con el aspecto conceptual de la serie mostrada: el contraste entre piezas elaboradas en nuestro territorio, desde lo prehispánico hasta el arte republicano, reunidas en estancias aristocráticas creadas por Saavedra, alegoría contemporánea de la construcción del discurso histórico que nos han impartido y que damos por sentado. Incluso, la comparación es más osada cuando elementos de la cultura europea o africana comparten habitación con cerámicas ancestrales andinas o cuadros que retratan a figuras que reconocemos como héroes o libertadores. Así, este joven artista lambayecano, interpela nuestra memoria colectiva como la sucesión de hechos que reconstruye a su manera, guiado por el ordenamiento estético – identitario de objetos en un espacio inestable, cuya perspectiva cambia de acuerdo a ese objeto – episodio, como cambian los puntos de vista cuando nuevos estudios reescriben la historia de los pueblos.

«La doble muerte del conquistador».

En palabras del propio Rubén Saavedra: “La idea es reflexionar sobre nuestro constructo cultural a través de la imagen como instrumentos de ideas o de propaganda de diferentes posiciones a través del tiempo. Me gusta jugar con lo autóctono y también con lo hispano, lo que conlleva a nuestra forma auténtica de ser mestizos en la amplitud de la palabra.”

Finalmente, citamos al curador de la exposición, Manuel Munive, quien opina que “lo más importante es no olvidar que estos cuadros ofrecen una propuesta pictórica que se basta a sí misma y que si bien los datos «culturosos» aportan algunas luces sobre los personajes y objetos «retratados», lo que el espectador obtiene es una experiencia de pintura vibrante que remite a su propia tradición y la prolonga, renovándola”.

Artista: Rubén Saavedra Cobeñas

Curaduría: Manuel Munive

Temporada: Del 4 al 31 de agosto del 2023

Lugar: Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma

Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)

Horario: De lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm. (incluído feriados)

INGRESO LIBRE

(ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/isaac-leon-frias-pasolini-no-pretendia-ser-un-paradigma-era-un-autor-que-hizo-su-propia-obra-desde-las-posiciones-criticas-que-tenia-y-reivindicaba-su-autonomia-entrevista/