Rafael Hastings: el arte de mirar

por Diana
206 ver

El multifacético artista peruano Rafael Hastings decía que su oficio era “mirar”.

En la exposición recientemente inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Rafael Hastings (1945 – 2020) Forastero en la Tierra, “propone un conjunto de piezas que detonan en múltiples preguntas, no solamente acerca el arte y la vida, sino también sobre su concepción ampliada del arte. Su manera de entender el dibujo, la pintura, la coreografía, la cartografía, entre otros, nos devuelve la mirada de un artista multidisciplinario, atento al temple de su época”.

“Alimentada por el tránsito, desde finales del siglo XX hasta los primeros veinte años del siglo XXI, este movimiento caracteriza su posición de sujeto como un flujo. ¿Cuántos paisajes en sus imágenes refieren a hitos existenciales —acontecimientos como marca de origen— y cuántos a imaginarios distópicos? ¿Hacia cuántas épocas se proyecta su mirada?”.

Hastings es un caso curioso, pues la conjugación de una esmerada educación europea con su impredecible alma precolombina le permitió crear de acuerdo al ritmo secreto de su vida personal, siempre buscando el contacto con el silencio.

Durante su larga trayectoria de creador y con cerca de 100 exposiciones individuales en Europa, Asia y América, le han acompañado simultáneamente una «visión» mágica y un enfoque racional de lo que significa el acto creador.  La muestra reúne pinturas, esculturas y sus últimos trabajos sobre papel.

En los últimos años, el artista se apartó voluntariamente del circuito galerístico y optó por mostrar sus trabajos en museos o instituciones culturales no comerciales, como en la sala de mil metros cuadrados del Palacio de los Trabajadores en Beijing, en medio de la Ciudad Prohibida, donde pudo confrontar su arte con un público ávido y dispuesto que no estaba allí para comprar sino para compartir.

La exposición Rafael Hastings (1945 – 2020) Forastero en la Tierra está curada por Augusto del Valle y cuenta con el apoyo del Fundación Cultural del Banco de la Nación. Va hasta el 4 de agosto en el MAC (Av. Grau 1511, Barranco)

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00