En el último concierto de la temporada 2024, Salmon Lerner Febres, presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima agradeció “a la brillante administradora de nuestra institución” y al pequeño equipo que la acompaña, que este año lograron sacar 17 conciertos bajo la manga en Lima y algunos más en provincias.
María del Pilar Flores Dioses es el nexo entre los agentes representantes de los artistas y el Consejo Directivo que evalúa y aprueba todo. Ella con su equipo meten “punche y ejecutamos lo que el consejo directivo sueña”.
Pilar comenzó esta “aventura” en la SFL hace 15 años. Recuerda a grandes figuras como Joshua Bell y Maxim Vengerov, a quienes lograron traer cuando el número de empresas auspiciadoras superaba los dedos de las manos. Hoy con las justan llegan a cinco.
A pesar de que la SFL cumple el próximo 15 de agosto 118 años, en el Perú no existe la cultura del mecenazgo y “lo que tienes que hacer es levantar piedra tras piedra”. La mejor fortaleza la tuvieron durante la pandemia cuando se organizó una “temporada virtual”. Mucha gente agradeció la iniciativa “porque en los peores momentos la música te alivia el alma”.
Para la temporada 2025, Pilar Flores adelanta que viene la orquesta de Salzburgo y el Maisky Trio, donde el aclamado chelista Mischa Maisky tocará junto a sus hijos Lily y Sascha. Los abonos están a la venta.