“PIXELANDIA”: la erótica de los paneles urbanos

Estos paneles publicitarios reflejan mucho de la idiosincrasia local y, lo que es más fascinante, en estas fotos es ver a esos hombres reducidos a escala liliputiense que reptan o cuelgan de esos paneles monumentales para realizar su labor.

Carlos Troncoso Matto  (Lima 1959) es un artista y docente ampliamente conocido tanto por su obra propia como por llevar al grabado trabajos de grandes artistas peruanos que buscan una mayor divulgación de su obra. Para estos propósitos, en 1997 fundó el taller Llavenelojo que ha realizado una fructífera labor en nuestro medio.

Troncoso estudió grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y fue un activista en la movida subte de la década de los 80s en Lima, integrando diversos colectivos culturales y artísticos.

Son fotos tomadas entre 2007 y 2023 con una cámara digital o con un celular en su deambular por Lima.

Anteriormente ha editado dos fotolibros desde una perspectiva ciclista: Turismo de aventura 1 (Lima 2016) y Turismo de Aventura 2 (2018).  Pero PIXELANDIA tiene una característica especial. Son fotos tomadas entre 2007 y 2023 con una cámara digital o con un celular en su deambular por Lima.

El libro es particularmente importante porque, esencialmente, son fotos sin mayores explicaciones sobre un paisaje urbano ya por todos conocidos. Estos paneles publicitarios reflejan mucho de la idiosincrasia local y, lo que es más fascinante, en estas fotos es ver a esos hombres reducidos a escala liliputiense que reptan o cuelgan de esos paneles monumentales para realizar su labor.

Troncoso fue un activista en la movida subte de la década de los 80s en Lima, integrando diversos colectivos culturales y artísticos.

Estas fotos bien hubieran podido hacer una gran exposición, pero Troncoso ha optado por editar un nuevo libro para tener una mayor difusión. Para una muestra se necesitarían plazos y gastos irrecuperables para imprimir obras, las cuales tendrían  un limitado número de personas.

Pixelandia es el medio ideal para el contacto entre el creador y el público.

La presentación oficial fue en la FIL de Lima 2023.

Indispensable.

(Luis Lama).

https://caretas.com.pe/cultura/jaime-bayly-sobre-los-genios-siempre-he-creido-que-el-artista-tiene-que-jugarselo-todo-por-su-obra-el-honor-los-amores-la-decencia-las-reputaciones-entrevista-exclusiva/