Radio Filarmonía cumple 40 años el próximo 1 de enero de 2024 y requiere de todos sus seguidores para seguir ofreciendo cultura de primera calidad. Cuando Martha Mifflin Dañino fundó Filarmonía, llevó a cabo una apuesta que le cambió la vida. Estaba convencida del poder e impacto de la música clásica en las personas.
“En la pandemia tomé las riendas de Filarmonía”, dice Pauline Barrón, hija de Martha Mifflin Dañino.
“Hemos hecho algunos cambios: el contenido de la programación sigue siendo sofisticado, exquisito, y la idea ahora es llegar a un público más joven y un público más masivo. Por ejemplo, hemos incorporado música de anime, ahí hay un público muy joven, y se ha dado relevancia a lo virtual y las redes”, señala Barrón, a quien los datos le dan la razón: en Facebook (en donde llegan a más de 100 mil seguidores), el grupo de 25 a 34 años capitanea entre otros grupos etarios.
“Para durar en el tiempo, hay que ser autosostenible: una empresa gestionada de tal manera que solo funcione en automático”, indica la directora, quien proviene del mundo corporativo y no entra en eufemismos:
“En estos momentos, Filarmonía, como radio, no tiene un sostenimiento garantizado ni siquiera en el corto plazo”.
Entonces, ¿qué pasa si mañana Filarmonía deja de existir? “En Filarmonía tenemos todo el material de música clásica peruana y música de distintas partes del mundo, además, nuestro archivo tiene grabaciones de poesía peruana en las voces de los mismos poetas y conferencias de primer nivel. Como institución hacemos conciertos populares en zonas alejadas de Lima para propiciar un acercamiento con la música culta”.
Y añade:
“En toda sociedad debe existir un espacio como Radio Filarmonía. Así como BBC en Londres, Radio Francia Internacional en Francia, RAI en Italia, TVE en España, Deutsche Welle en Alemania, Radio Clásica en Argentina, Radio Beethoven en Chile. Toda sociedad instruida, tiene una radio que se dedica a esto. Se muestra un nivel de educación distinto, se le abre un mundo diferente a las personas. Pienso en Iván Ayón-Rivas. Iván nació en Colán y hoy vice cerca de Milán cantando ópera. Iván fue charro desde los 6 a 12 años. Ahora tiene 30 años y está cantando en Europa y lo comparan con Juan Diego Flórez. Esto pasó gracias a Filarmonía, porque Iván ganó nuestro Concurso Nacional de Canto Lírico”.
Apoyemos a Filarmonía.
(GRO).