Para interpretar el papel de Flora Tristán, la actriz Paloma Yerovi fue contactada por Jimena Ortiz de Zevallos, la guionista de la primera versión de largometraje “La herencia de Flora” que fue estrenada este mes en los cines a nivel nacional.
A raíz de eso y para lograr sumergirse en el personaje, Yerovi comenzó a leer todo lo posible acerca de Flora Tristán, esta mujer francesa de ascendencia .peruana y que a mediados del siglo XIX fundó uno de los primeros movimientos del feminismo en el Perú.
LEER: La entrevista con el director Augusto Tamayo
Paloma Yerovi asegura que para poder interpretar este papel, no solo se leyó los textos escritos por la misma Flora Tristán sino todo aquello que fue escrito sobre la autora de “Peregrinación de una Paria”. Además señala que durante el proceso de filmación, Augusto Tamayo, director de “La Herencia de Flora”, le pasó literatura de la época para que Yerovi pudieran entender a este personaje a partir del contexto histórico.
Por otro lado, Paloma Yerovi se entrevistó con investigadoras de Flora Tristán, escritoras peruanas, como Francesca de Negri o Diana Miloslavich, que han publicado libros sobre este personaje, y que estos le ayudaron a comprender la relevancia e impacto que tuvo Flora Tristán en la sociedad.
Paloma Yerovi señala que en “La herencia de Flora” ella buscó interpretar a la escritora y luchadora social, y a la vez representar el lado humano de la escritora y pensadora que todavía es poco conocido. “Con virtudes y defectos, Flora Tristán fue una persona con varias aristas” y con los cuales, la actriz considera que el público se podrá identificar.
Durante el siglo XIX, Flora Tristán luchó tenazmente por los derechos de las mujeres y de los trabajadores. En esos tiempos, muchos de estos derechos eran imposibles de alcanzar. Ha pasado más de un siglo y algunos de esos derechos son difíciles que se hagan realidad.
El film “La Herencia de Flora”, también protagonizada de manera póstuma por el actor peruano Diego Bertie, continua en cartelera a nivel nacional.