«La Herencia de Flora» del director Augusto Tamayo

Por: Mario Ramos Sotomarino | Aquí les presentamos una entrevista con el director de este ambicioso proyecto que reivindica el papel que jugó Flora Tristán a mediados del siglo XIX en el Perú, Augusto Tamayo, cineasta con una vasta experiencia en realización cinematográfica y una excelente capacidad de profundizar en la identidad.

Augusto Tamayo

Esta semana, el 7 de marzo, se estrena el film ‘La Herencia de Flora’. Una película inspirada en la vida y el legado de Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso, más conocida como Flora Tristán. Esta mujer francesa, con ascendencia peruana fue una escritora y pensadora que fundó uno de los movimientos del feminismo temprano, a mediados del siglo XIX.

CARETAS conversó con Augusto Tamayo, quien hizo de director, productor y editor de este largometraje. “Tengo una vocación e interés muy grande por el medio audiovisual, lo que implica involucrarme mucho en el estilo, en la temática, el tratamiento, las historias y los personajes de la película”. Del mismo modo, cabe señalar que el filme cuenta como protagonistas a Paloma Yerovi y al fallecido Diego Bertie.

La actriz Paloma Yerovi hace el papel de Flora Tristán. (Foto: ARGOS PRODUCCIONES AUDIOVISIALES)

Cuéntanos ¿Qué te motivó a contar la historia de este personaje histórico?

Bueno, yo estoy embarcado en un proyecto personal desde que comenzó mi carrera de cineasta hace 50 años.

A mí me interesa mucho el tema de la identidad, la identidad personal, pero también la identidad colectiva, la identidad cultural, la identidad histórica del Perú.

Hice tres películas, cada una enfocada en tres personajes masculinos. Cada uno en un momento histórico peruano distinto. Cada uno de ellos con una problemática personal, con un objetivo personal, con un conflicto personal, pero que de alguna manera retrataban un tema que iba más allá de su historia personal y que reflejaba algo del contexto en el que vivían.

Hice esas tres películas con tres personajes masculinos y ahora encaro un proyecto de películas con varios personajes femeninos. Comencé con una película sobre Santa Rosa, y continuó con ésta sobre Flora Tristán, dentro de un proyecto que tengo de películas sobre personajes femeninos peruanos.

Jimena Ortiz de Zevallos, estupenda guionista peruana, me trajo el guion que se convirtió en el segundo proyecto de esta pentalogía que espero continuar, en el que Flora Tristán es el personaje protagónico fundamental. Una mujer franco-peruana, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, objetivo muy difícil de alcanzar, en una época en la que aquellos derechos no existían en lo absoluto. Me interesó además que tuviese objetivos que, en realidad, trascendían sus aparentes posibilidades en el contexto adverso en el que vive.

El tiempo para hacer una primera versión completa del guion suele tomar tiempo ¿aproximadamente cuánto tiempo te demoró realizarla?

En este caso, recibí este excelente guion de Jimena Ortiz De Zevallos, y claro, lo tuve que hacer mío, que también expresé mi mirada y mis ideas del personaje y del momento histórico retratado, porque el director es el autor de la película.

Augusto Tamayo y el desaparecido actor Diego Bertie. (Foto: ARGOS PRODUCCIONES AUDIOVISIALES)

Por eso, tomando como base este guion muy bien trabajado e investigado, busqué también que expresara mi forma de entender la historia narrada. Eso terminó tomando dos años, en medio de la pandemia.

Tú has sido guionista, productor, director y editor de este proyecto ¿Por qué razón o razones has tomado los cuatro cargos? ¿Cómo te sentiste tomando tanta responsabilidad y qué tal fue coordinar con las demás áreas?

Bueno, es algo que yo he hecho siempre. No es nuevo en este proyecto. En este caso, si he tenido una editora que me apoyó a darle forma a este trabajo. Tengo una vocación e interés muy grande por el medio audiovisual, lo que implica involucrarme mucho en el estilo, en la temática, el tratamiento, las historias y los personajes de la película. Eso me lleva a asumir tantos roles en la mayoría de mis proyectos.

Me imagino que debió ser una ardua tarea ¿cuál dirías que fue la mayor tarea para lograr que este proyecto se pudiera completar y por qué?

 El proyecto se tuvo que realizar, antes, un poco durante y bastante después de la pandemia. Eso afectó toda la ejecución de la película. Tuve además un accidente de salud, que postergó aún más el inicio del rodaje.  Finalmente, con todos los cambios que esas circunstancias produjeron, se pudo culminar el largometraje, con las adecuaciones que siempre son necesarias realizar durante el rodaje o la preproducción.

Ahora que la película está a puertas de estrenarse en salas de cine ¿Qué buscas generar en el público? ¿Qué esperas que ellos sientan mientras miran la película y una vez que esta finalice?

Bueno, en primer lugar, que la película le presente el personaje de Flora Tristán al público. Es un personaje importantísimo en la historia, peruana, francesa y mundial, pero creo que anda un poco perdida su figura y la importancia de su labor en la conciencia del Perú de hoy

Con respecto a Flora, creo que hay un desconocimiento, o un inmerecido olvido de este trascendental personaje, de su fortaleza interior, del talento y brillo que tuvo como escritora y, en especial de la trascendencia de su trabajo tanto como autora social, como pionera en la búsqueda de los derechos de la mujer en el mundo. Espero que el público se entere o recuerde lo que esta persona hizo, de su importancia en el desarrollo de las sociedades humanas, al transformar la percepción que había de la ubicación de la mujer dentro de la estructura de la sociedad.

Finalmente, creo que es importante que ella se convierta nuevamente en un ícono contemporáneo y que el público se identifique y participe de las ideas y los sentimientos de Flora.

¿Cómo te sientes ahora que, después de 3-4 años, está a punto de salir esta película en el cine?

Siempre es agradable escuchar que a los espectadores les guste o interese la película. Pero más importante es sentir personalmente que el proyecto cumple tus propósitos culturales, cinematográficos, expresivos. En este caso la satisfacción es grande porque es un proyecto ambicioso, de producción complicada, porque había que reconstruir, representar personajes y contexto del siglo XIX. Y ser fiel a la esencia de Flora.

Cuando uno culmina un proyecto de esas dimensiones, tiene uno que sentirse satisfecho.

Paloma Yerovi y Diego Bertie. (Foto: ARGOS PRODUCCIONES AUDIOVISIALES)

Tú que ya has trabajado en múltiples proyectos sea como guionista, editor, director de arte, productor y/o director general, desde películas a telenovelas, documentales y series de televisión ¿qué recomendaciones les darías a los y las jóvenes que quieren o están en proceso de entrar al mundo audiovisual?

Creo que es importante que se adquiera la mayor cantidad posible de conocimientos. Es indispensable adquirir conocimientos de manera sistemática, teórica, práctica, leyendo, mirando, escuchando, observando la realidad todo el tiempo,

Se necesita también de energía intensa, hay que forjarse un temperamento, un carácter de realizador cinematográfico. Es un trabajo muy particular y requiere de temperamento igualmente especial, carácter qué hay que construir y reconstruir todos los días  

La carrera de realizador cinematográfico implica determinación, perseverancia, constancia, autodisciplina y claridad de la vocación. Yo he conocido personas enormemente talentosas, pero no tenían tan clara la vocación y abandonaron la carrera. La vocación es crucial, es la que guía y motiva en esta profesión tan peculiar. El que piense que la tiene, tiene que consolidarla y trabajar constantemente para fortalecer esa vocación. Tiene que tener claro lo que quiere, dedicarle todo el tiempo posible y cultivar la autodisciplina, en especial frente a la constante distracción contemporánea. Todo eso, junto con una dedicación constante, son los pilares para desarrollarte como realizador audiovisual.