Mariella Agois: Una memorable antológica

Por: Luis Lama. 

Mariela Agois. (Foto: Percy Ramírez)
Mariela Agois. (Foto: Percy Ramírez)

Mariella Agois es una de las artistas más trascendentes de nuestro país. Tras la aparente carga lúdica de su obra hay una investigación muy profunda que le perite abarcar múltiples aspectos de la creación. La conozco desde 1980 y he seguido de cerca una espléndida trayectoria que merece mi total admiración.

La muestra “Mariella Agois. Sistemas Geométricos. Pinturas 2008 – 2023” es absolutamente oportuna. En un medio donde la geometría es la predilección de los consumidores, han proliferado un conjunto de personas dedicadas al diseño más derivativo para complacer a un mercado que busca un minimalismo que se mimetice con la arquitectura, que no estorbe, que no demande pensar.

Mariella Agois está en la antípoda de todos ellos -efímeros destajeros de la moda- y su trascendencia hace que la visita al MALI sea absolutamente indispensable.

CARETAS publica en calidad de primicia estas citas de la artista sobre su proceso creativo.

Citas extraídas de libro “Sistemas Geométricos”, de pronta publicación editado por el MALI. Entrevista de Jorge Villacorta.

Foto: Juan Pablo Murrugarra

1

Sobre el color y la geometría

“Me gusta mucho la gráfica en blanco y negro, es como que “jala el ojo”. Luego, en la serie Sinsecuentes, (que es una palabra inventada), me dije “¿qué pasaría si muevo un segmento del cuadro hacia la derecha, o hacia la izquierda, hacia abajo, o hacia arriba, interrumpiendo el espacio pictórico?” Entonces generé un corte en la secuencia. Antes, siempre ponía un fondo y un elemento figurativo para que haya un diálogo en la imagen. Ahora el diálogo se empieza a dar dentro del mismo cuadro cuando provoco una ruptura y desplazo. Con la geometría se puede hacer eso.”

2

Sobre el impacto del color en el espectador.

“Quiero que el cuadro haga que el ojo mire. Que mire, voltee, vaya para acá, vaya para allá. El color ha sido muy importante para mí. Estamos hablando de colores rojos, naranjas, guindas, etc.  El color me llama porque siempre ha sido muy importante en mi pintura. Yo no soy dibujante sino pintora. Cuando preparo color en la paleta, ese mismo color puede cambiar totalmente en la tela.  En la paleta tiene un tono y en el cuadro otro tono. Tengo que estar muy atenta.”

Foto: Juan Pablo Murrugarra

3

Sobre las variaciones en las superficies.

“Es que no es solo repetir, busco variar. Puedo girar la línea y hago que se hunda en la pintura mediante el tono de color, y también puedo crear la sensación de que sale con un tono más claro. Es un ritmo. Cuando no hay mucho cambio, entonces el color es más estático. Sigo trabajándolo para que haga que el que mira se interese por la superficie. En los cuadros en blanco y negro también. En los cuadros con franjas diagonales que he estado haciendo, últimamente, hay más cambios. He estado dividiendo la superficie del lienzo en tres partes, lo que antes no hacía. Hago series, entonces. ¿Por qué no trabajar variaciones? Porque hay variaciones de color, variaciones de dinámica de las líneas. Es un deseo mío de manejar la superficie como me provoca.”

4

Sobre el hecho de meditar

“Yo juego en el sentido de lo que estamos hablando, del espacio y de lo visual. He logrado tener un ritmo de trabajo donde ni siquiera necesito escuchar música para concentrarme. Es como meditar. Eso es lo que quería agregar. Las distintas personalidades hacen que los pintores trabajen de maneras diferentes.”

Foto: Juan Pablo Murrugarra

5

Sobre el impacto del Perú precolombino

“Usamos espacios como los que nos ofrece lo precolombino que son parte de nuestra identidad. Porque cuando empiezas a trabajar revisas quién eres como peruana.  Sobre todo, cuando viajas y te alejas del Perú, buscas y piensas, ¿”por dónde me relaciono con estas culturas”?, pues he nacido en este territorio que es geográfico y cultural, a la vez. Entonces son mis referencias. Cuando hacía los Mantos, se llaman Mantos por eso, el título me interesaba como referencia. Estoy haciendo pintura y no mantos textiles.”

6

Sobre las referencias de su pintura

“Tú puedes usar cualquier referencia. Hay pintores contemporáneos que han pintado con los colores de los mantos Wari. Tú puedes tomar lo que quieras. Pero si eres peruana, con mayor razón tienes que, por lo menos, saber de dónde vienen tus referencias.”

7

Sobre la vastedad del arte geométrico

“Puede parecer que un cuadro geométrico se puede hacer en cinco minutos. Pero no es así, porque las posibilidades de la geometría son vastas. Una siempre tiene que estar abierta al juego para generar nuevas imágenes.”

Foto: Juan Pablo Murrugarra

8

Sobre la creación y el caos

“Sí, estoy abierta a mirar todo. Hay que tener momentos de reflexión. Es una lucha constante ser artista, porque uno no quiere perder el hilo, no quieres dejar de trabajar, no quieres repetirte.  Es una lucha, aunque llega un momento en que todo se une y fluye. No hay nada que dudar. O sea, cuando tú ya has pasado por ese caos, viene la calma. Es parte del proceso creativo. Con los años ya uno resuelve más rápido, pero igual, creo que no hay creador que tenga un momento tan lineal de creación. No, no puede.  Siempre hay un estado previo de confusión. Yo ya entendí que esa confusión que se genera al empezar un trabajo, va a llegar a un punto de orden. Una, como cualquier creador, todos, me imagino que pasan por momentos caóticos en su proceso.”

Foto: Juan Pablo Murrugarra

9

Sobre el aislamiento y la soledad

“Me acuerdo que cuando empezó la pandemia, yo estaba pintando pero, paré, porque nos quedamos todos con la incertidumbre, como suspendidos por la situación. No sabía qué hacer. Yo estaba sola en la casa. Tenía que hacer todo lo necesario para mantener mi casa en orden, y cocinar, etc. Esto generó un nuevo orden en lo cotidiano. No había horarios, nadie venía como antes. Por suerte, por el trabajo que tengo, estaba acostumbrada a trabajar en la casa. Dejé de trabajar como dos meses creo, hasta que me organicé mejor y retomé el trabajo.”

10

Sobre la ironía del mercado

“Uno hace lo que tiene que hacer. Sin embargo, hay mucha gente a la que le interesa el trabajo porque me lo dicen. Así como hay gente que no entiende. El otro día una  persona le propuso a un cliente dos cuadros míos para su casa de playa. Este le había pedido cuadros abstractos, pero cuando vio mi trabajo le dijo que no había pedido rayas.”