Maestro «Chimango» Lares, el violín de los Andes, y su esperado concierto dedicado a la «fiesta del agua»

El maestro Andrés “Chimango” Lares regresa, este 26 de agosto, al Gran Teatro Nacional con su agrupación Los Sonidos Ancestrales. Considerado el primer violinista andino del Perú, estará acompañado, en esta ocasión, con 50 artistas en escena.

En esta oportunidad, el maestro Lares festejará lo que en el calendario andino se conoce como “Hatun Yaku Raymi”, que simboliza la preparación de la tierra para las nuevas lluvias y ofrenda al agua (puquiales, manantiales, cascadas).

Durante el concierto habrá un espectáculo de danzantes de tijeras, danza milenaria de herencia cultural, donde destacará la participación de niños y mujeres danzantes y el grupo “Qesqento”, el cual vendrá desde New York. También se presentará el Grupo Surandino junto a otros cantantes y músicos de la región Chanka. Del mismo modo, estarán el maestro Gregorio Maldonado, Lluqi, Ayrampito, Violeta Sisay, Jesús Ramirez y Yuly de Lucanamarca.

El maestro Andrés “Chimango” Lares regresa, este 26 de agosto, al Gran Teatro Nacional con su agrupación Los Sonidos Ancestrales.

El maestro Andrés “Chimango” Lares es un tenaz investigador ayacuchano que busca difundir la milenaria Danza de Tijeras a nivel mundial. A lo largo de casi 50 años, ha llevado su arte a escenarios tan importantes como The Kennedy Center en Estados Unidos y espacios como las reservas indígenas americanas: los Apaches, Sioux, Cheyennes, por ejemplo.Su talento ha sido saludado en la Ópera de Lyon – Francia, en el Festival de las Culturas del Mundo en Italia, Suiza, Alemania, Croacia y Hungría; del mismo modo en la Folkloriada Mundial a razón de los 50 años de CIOFF en Rusia.

Por otro lado, en el cine nacional su talento pudo apreciarse en las películas Sigo Siendo (2013) de Javier Corcuera y El Viaje Macho dirigida por Luis Basurto; en el film de César Galindo, Willaq Pirqa (2022), formó parte de la banda sonora, y este año, junto a Magaly Solier, actúa en la nueva película de este reconocido director: Killapa Wawan.

Entradas a la venta en Teleticket y para mayor información contactarse al 900 700 666.

https://caretas.com.pe/cultura/la-verdad-de-las-mentiras-fue-exitosa-la-fil-de-lima-2023/