Madrépora Editorial presenta en la FIL Lima 2023: «Archivos Impostores: Recuperación de la historia y memoria de las mujeres peruanas», ensayo visual de Karen Bernedo y Carlos Risco

Karen Bernedo y Carlos Risco.

Este domingo 6 de agosto a las 8:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto, cerramos la Feria Internacional del libro de Lima con un lanzamiento muy esperado: Archivos Impostores: Recuperación de la historia y memoria de las mujeres peruanas, ensayo visual de la curadora y antropóloga visual, Karen Bernedo y el artista y educador, Carlos Risco. Nos acompañará en los comentarios la periodista Katherine Subirana.

Es una publicación del sello La Purita Carne de Madrépora Editorial, proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022.

Sobre la publicación:

Archivos impostores: Recuperación de la historia y memoria de las mujeres peruanas es un libro que explora hechos trascendentales protagonizados por mujeres que lamentablemente, de alguna u otra forma, fueron invisibilizadas en la historia oficial.

A través de la producción de portadas de periódicos que nunca existieron, este libro se convierte en un ensayo visual que busca despertar conciencias y promover la recuperación de la memoria femenina. Es una invitación a sumergirnos en una experiencia donde la realidad y la ficción se entrelazan para resaltar el liderazgo y fuerza de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad.

Publicación de Madrépora Editorial.

Las portadas que presenta esta obra, fruto del proyecto web “Archivo de la Mujer Peruana”, son “impostoras” en su naturaleza, pero los hechos plasmados en ellas son reales y nos revelan un pasado rico en historias que merecen ser conocidas.

«Archivos impostores» es también una herramienta pedagógica que fomenta la recuperación de la memoria colectiva y contribuye al fortalecimiento de una ciudadanía más crítica y consciente. A través de su enfoque con perspectiva de género, este libro nos invita a reflexionar y cuestionar los relatos históricos preestablecidos, abriendo paso a una visión más completa y equitativa de nuestra identidad y herencia cultural.

Aprópiate de estas páginas para reescribir la historia, valorar el aporte de las mujeres y construir un futuro más igualitario. ¡Descubre el poder de la memoria recuperada hacia la reivindicación histórica de las mujeres peruanas!

(ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/consagracion-y-borrado-justo-o-injusto-sobre-la-encuesta-de-los-poemarios-peruanos-mas-influyentes-de-el-dominical/