Lo mejor que vimos en 2024

Por Leny Fernández | Un recorrido por las historias que emocionaron, cuestionaron y renovaron las perspectivas en el cine.

por marcerosalescordova@gmail.com
Leny Fernández. 2024.

Empecemos por el cine de otras latitudes estrenado en salas comerciales. En este apartado, no quedan dudas de que la película del año es “Secretos de un escándalo” de Todd Haynes, una joya de tintes bergmanianos acerca de la perversidad y de los misterios de la mente. Otra de las experiencias cinéfilas de 2024 fue ver “Desafiantes” de Luca Guadagnino, la historia de un triángulo amoroso y deportivo narrado con mano maestra en el equilibrio de drama y pasión, y que tiene las secuencias más emocionantes que se hayan visto de un partido de tenis en pantalla grande, sin que importe si se conoce o no esa disciplina. Las últimas secuencias son de antología.

Ya sea con la sutileza del duelo y la melancolía, o con la dureza de la normalidad ante el horror, “Los que se quedan” de Alexander Payne y “Zona de interés” de Jonathan Glazer, iluminaron, respectivamente, los primeros meses del año, ya que se estrenaron por sus nominaciones en la temporada de premios pasada. Por su parte, “Monstruo” de Hirokazu Koreeda, con una narración hecha de perspectivas y puntos de vista, nos cuestionó y conmovió. Difícil olvidar ese vagón de tren abandonado convertido en el refugio de dos pequeños que van descubriéndose en el amor. Un milagro hecho cine.

Un Estados Unidos distópico, aunque posible dadas las polarizaciones políticas y las brechas sociales de estos días, fue lo que vimos en “Guerra civil”, de Alex Garland, que incluimos en este listado. Y ya que mencionamos este éxito de taquilla del estudio A24, debemos reconocer la contundencia de “Alien: Romulus” de Fede Álvarez, gran añadido a la saga que inició Ridley Scott en 1979 y que nos devolvió la fe en el buen cine sin la necesidad de la pantalla verde. 

Otras representantes del género de horror, que disfrutamos este 2024, fueron “MaXXXine” de Ti West y “La primera profecía” de Arkasha Stevenson. La de West es el cierre de la trilogía compuesta por “X” (2022) y “Pearl” (2022), que, si bien no alcanzó la cima de esta última, a nivel visual y de complejidad de su protagonista, sí mantuvo intacto el atrevimiento del exceso, sin dejar la cinefilia de lado. La ópera prima de Stevenson, por su parte, nos convenció por revitalizar, a manera de precuela, el clásico de Richard Donner, sin calcarlo, y por otorgarle a la historia un telón social que enriquece su lectura.

También queremos reivindicar “Joker 2: Folie À Deux”, la película de Todd Phillips, injustamente denostada por el público y la crítica. Un título que bebe de la amargura y romanticismo de un musical como “Brindis al amor” (1953) de Vincente Minelli, para configurar un drama carcelario y judicial. Phillips pudo, para esta segunda parte, sostener la fantasía del Joker como antihéroe malicioso en busca de su revancha, pero eligió el camino más difícil e incómodo: mostrar que, pese a su ímpetu, el Joker nunca dejó de ser el perdedor Arthur Fleck. Contó su versión del destino del protagonista sin complacer a nadie, y con algunas de las canciones más bellas de la historia. Palmas por eso.

Finalmente, el cine nacional tuvo sus mejores estrenos en la cartelera con “Yana-Wara” de Óscar y Tito Catacora; y “Kinra” de Marco Panatonic. Dos películas -en aymara y quechua, respectivamente- que fueron una enérgica respuesta a ciertas iniciativas legislativas que buscan mermar las posibilidades de hacer cine en el interior del país. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?