LASCIVIA / Eros sicodélico: Exposición de Ángel Valdez

 La muestra va de martes a viernes, de 10 am a 8pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

por Edgar Mandujano

La exposición LASCIVIA – EROS SICODÉLICO, de Ángel Valdez, se expone en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) hasta el 31 de julio. El pintor, que ha ideado este proyecto bajo la premisa de “dar rienda suelta a la voluptuosidad”, ha invitado a participar en la muestra a la poeta Rossella di Paolo y a la artista visual Casandra Tola, con quienes contrasta su experiencia creativa.

Ángel Valdez considera estas pinturas, realizadas en gran formato, “un acertijo, en ellas encontramos disolvencias congeladas de visiones variopintas. El enigma radica en la reversibilidad de la imagen, en su condición oscilante y variable. En esta confabulación hay una serie de láminas de flora o fauna, diferentes ilustraciones de una breve colección de objetos mundanos y unas cartillas con escenas eróticas”.

 Casandra Tola, artista invitada, ha creado una serie de dibujos a tinta que nos aproximan a una síntesis de lo íntimo y un conjunto de figurillas en arcilla que nos remiten a la corporalidad del encuentro.

 Valdez acompaña la exposición con un Manual del (la) fisgón (a), donde se dirige al espectador y le sugiere, entre otras cosas lo siguiente: “Abandone el pudor, déjese arrastrar por la concupiscencia. Goce, diviértase, sonrójese y, sobre todo, ríase. El deseo y el humor son una fórmula exitosa. (…) La exposición busca inducir una experiencia lisérgica mediante visiones y palabras delirantes. Usted debe permitirse el ‘viaje’. La experiencia incluye la escucha del primer LP de Santana (1969). La carátula del vinilo es la que dio el impulso germinal al pintor para concebir este proyecto. Con tal compañía musical usted podrá alcanzar el frenesí. Disfrútelo”.

 La muestra va de martes a viernes, de 10 am a 8pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 Ángel Valdez (Lima, 1961) estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo las becas “Proyectos Artísticos” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y “Formación para profesionales iberoamericanos del sector cultural” del Ministerio de Educación y Cultura de España. Es miembro fundador del Proyecto A Imagen & Semejanza (AI&S) para la investigación, producción y difusión de obra barroca. Ha expuesto en las galerías 80 m2, ICPNA (Lima y Arequipa), Praxis, John Harriman, CC Inca Garcilaso, Instituto Cervantes, París, Galerie Etat d’Art, París, entre otras.

 Ha obtenido las siguientes distinciones: VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (2001); X Salón de Pintura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (2004); III Concurso de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2011).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00