Las nominaciones de mujeres a los Goya 2024 superan por primera vez en la historia a las de los hombres

Estibaliz Urresola Solaguren durante la gala de entrega de la 28 edición de los Premios José María Forqué, a 17 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

El 61 por ciento de las nominaciones a los Premios Goya 2024, que se celebran el próximo 10 de febrero en Valladolid, son para mujeres, según ha dado a conocer este jueves la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que indica que es la primera vez en la historia que ocurre este hito.

La entidad ha publicado un vídeo en Instagram en el que destaca que la presencia femenina en las nominaciones a los Goya ha aumentado en las últimas ediciones de manera consecutiva, ya que el año pasado la presencia de mujeres nominadas fue de un 40 por ciento, mientras que en la edición de 36ª era de un 38 por ciento; en la edición 35ª de un 26 por ciento y en la edición 34ª era de un 20 por ciento.

Además, apuntan que doce de los 28 premios de la gala del año anterior fueron a parar a manos de mujeres. En todas las categorías hay presencia femenina y en la categoría de Mejor dirección de fotografía ha aumentado la representación un 40 por ciento.

Sin embargo, lamentan que en esta edición aún existen categorías donde no hay más de una mujer nominada, como es el caso de Mejor guion original, donde solo está presente Estíbaliz Urresola con ‘20.000 especies de abejas’; mejor guion adaptado con Isabel Coixet y Laura Ferrero con ‘Un Amor’; y mejor dirección de arte con Izaskun Urkijo en ‘20.000 especies de abejas’.

«Hoy son evidentes los logros conquistados gracias a la unión de las mujeres en la industria. Sigamos trabajando para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria», afirma la entidad.