Luego de cuatro años de un trajinar por varias locaciones en el Perú, Bolivia y Alemania y de su estreno exitoso en el III Festival de Cine Amazónico realizado en el mes de octubre en Pucallpa, el documental “La Gringa y el Músico” de Roberto Pazos, será visto también en Huánuco en el XI Festival de Cine (FENACI) que empieza el próximo 18 de noviembre.
“La Gringa y el Músico”, grabada en español con subtítulos en algunos testimonios recogidos, aborda un hecho trágico real ocurrido el año 2008 en Copacabana, (Bolivia) ciudad ubicada frente al Lago Titicaca en la frontera con la provincia de Yunguyo (Puno).
LEE | Perú será sede del 15° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas
Se trata del cruel asesinato de la ambientalista alemana Aune Hartmann que murió a pedradas por quien fue señalado en su momento como el presunto feminicida, su pareja Olguín Pacompía Calsín, un joven músico puneño que la enamoró para después apoderarse del dinero que tenía (90 mil euros) que los iba invertir en proyectos para la comunidad de la isla de Amantaní en el lado peruano del Titicaca donde ambos vivían.
Para Roberto Pazos, director de “La Gringa y el Músico” el documental narra la vida de Aune, abogada de profesión y ambientalista que había visitado en varias oportunidades el Perú y que lamentablemente se enamoró de la persona equivocada. Sentía un gran amor por la naturaleza y la defensa de la vida de quienes menos tienen. “La gringa Aune fue mi amiga y juntos viajamos por la Amazonia… es increíble regresar para presentar un documental sobe su vida, su legado y la injusticia de su horrendo crimen”, expresó.
En “La Gringa y el Músico” se destaca talentos locales de Puno como el cineasta Henry Vallejo, reconocido por su valioso aporte al cine regional, el actor Edson Mamani y la francesa Marie-Ane Beck.
Después de participar en el Festival de Cine Amazónico, “La Gringa y el Músico” se mostrará también en el XI Festival de Cine de Huánuco (FENACI) del 18 al 22 de noviembre. “Vamos a procurar estar en todas las regiones del país con “La Gringa y el Músico” para sensibilizar a las autoridades del Ministerio Público y se proceda a la captura del asesino de Aune Hartmann”, concluyó Pazos.