La feria de ARCOmadrid incorporará una sección especial para el arte latinoamericano

Se inaugurará el 6 de marzo del 2024 con 207 galerías, siete menos que en la edición anterior.
ARCOmadrid presenta las galerías participantes en 2024.

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

ARCOmadrid 2024, organizada por Ifema, celebrará su 43 edición del 6 al 10 de marzo con un total de 207 galerías -siete menos que en 2023- de 36 países -uno menos que en 2023- lo que confirma, para la entidad, que es un referente para la visibilidad y exploración de los artistas, que sirve para fomentar un mercado activo y potenciar el conocimiento en torno al arte.

En esta ocasión, que se celebra con el Caribe como protagonista, 172 galerías integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas de ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, con 19 galerías; ‘Opening’, con 16, y ‘Nunca lo mismo.Arte latinoamericano’, con 12 galerías.

Este año, la participación de galerías españolas representa más del 35 por ciento de la feria, con un total de 73 galerías, dos más de las que asistieron en la pasada edición. Por su parte, el segmento internacional es superior al 64 por ciento -134 galerías-. En concreto, el 30 por ciento del segmento internacional lo acapara la presencia latinoamericana, con la participación de 40 galerías de 13 países, con especial presencia de Argentina, Brasil y México.

Entre las galerías internacionales participantes en el Programa General, ARCO celebra la incorporación de galerías como Gregor Podnar, Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D’aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan y León Tovar, las cuales se suman a la fidelidad de otras como Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Peter Kilchman, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider, Carlier I Gebauer, Thomas Schulte y Dvir Gallery.

Entre las novedades de la edición, ARCOmadrid incorpora como tema de investigación de 2024, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’ que, comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara
Hermann, propone una lectura posible de la compleja y fecunda intersección entre la tierra y el mar que se plantea desde y hacia la orilla. Participarán 19 galerías como Hutchinson Modern & Contemporary, Monique Meloche, Patron, Praise Shadows Art Gallery, Tern Gallery, Espacio Mínimo o Helga de Alvear.

Asimismo, ‘Opening’ volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. La selección de Yina Jiménez Suriel y Cristina Anglada representará la apuesta del joven galerismo internacional con la participación de 16 galerías como Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Espacio Continuo, Fermay, Hatch, Pradiauto, Remota, Sissi Club y The Space Art Gallery.

Por último, la sección ‘Nunca lo mismo. Arte latinoamericano’ contribuirá a reforzar la investigación en torno a la creación latinoamericana y su relación con todos los agentes presentes en la feria.