“Tengo un pensamiento algo paranoico: una persona muy lectora leerá cerca de 3500 libros en su vida y me pregunto por qué elegiría el mío entre todos ellos. Entonces, siempre pienso que el libro que estoy escribiendo tiene que ser bueno, como un documento que acompañe, porque si una persona elige mi libro para leerlo, quiero que se quede un ratito más con él”, dice la escritora Katya Adaui.
Adaui atraviesa una etapa expectante en su trayectoria literaria: en 2021, su cuentario Geografía de la oscuridad fue publicado por la prestigiosa y exigente editorial española dedicada al cuento Páginas de Espuma y su novela de 2022, Quiénes somos ahora, se halla ahora distribuida en toda Hispanoamérica. Un logro, teniendo en cuenta que lo que se busca es forjar un diálogo entre tradiciones hispanoamericanas, es decir, Adaui no solo obtiene el favor crítico y la atención editorial, sino lo más importante y sagrado para todo autor: tener lectores.
La escritura de Adaui ha experimentado un tránsito de la linealidad al fragmento, pero que no se entienda que, por ser tal, la escritura haya estado pautada por tendencias. La cualidad mayor de Adaui descansa en la tensión que suscita el fragmento, el cual en su transparencia proyecta un poliédrico rayo temático que se ha convertido en su marca de agua, reconocida y saludada por sus lectores.
Al respecto, para Adaui la escritura “es un oficio de soledad no solitaria. Como escritora, quiero que todo lo que me interesa converse entre sí: la poesía no se asusta de la crónica, la crónica no huye del perfil del personaje… He hallado en el collage mi forma narrativa, que no trabaja con lo nuevo, sino con lo que ya existe, uniendo textos a ver si de ahí sale otra cosa“.
En cuanto al collage, dice:
En el collage todo sirve y nada es basura. Me interesa que la escritura sea como un archipiélago en el que puedo nadar, pero también temer. No busco ninguna seguridad en la escritura. Trabajo mucho con la memoria porque trato de entender en dónde estoy colocada en el mundo”.
Katya Adaui es y no se la cree.
(GRO).