Pocos personajes de nuestra historia reciente causan tanto interés y polémica como el expresidente Alberto Fujimori. Hoy, que el fundador de Cambio 90 vuelve a ocupar un lugar en las primeras planas, reviste especial interés la presentación del libro “Alberto Fujimori: Imagen y poder 1990-2000” de la historiadora y politóloga Christabelle Roca-Rey.
Esta publicación pone de manifiesto cómo las imágenes fueron fundamentales en la construcción y el mantenimiento del poder de Fujimori durante la década de 1990. Roca-Rey estudia cerca de 130 imágenes publicadas en diferentes diarios y revistas, así como secuencias televisivas y spots electorales difundidos por canales de televisión nacional en ese período. Este registro, que contiene tanto piezas favorables como contrarias a Fujimori, ofrece una visión detallada de cómo se utilizó la visualidad para consolidar y preservar su popularidad, y cómo la oposición empleó los mismos medios visuales para desafiar y criticar el régimen.
La obra de Roca-Rey entra y sale del contexto político de la época, generando un diálogo con el entorno mediático y político, así como un análisis crítico de las representaciones visuales. El libro se caracteriza por su estilo accesible y directo, y por la reflexión sobre la importancia de la visualidad en la política peruana, especialmente a medida que el régimen de Fujimori se acercaba a su final y las imágenes negativas comenzaban a superar a las positivas.
Otro aspecto clave del libro es el planteamiento de cómo el autorretrato político se convirtió en una herramienta crucial para Fujimori desde el inicio de su campaña electoral en 1990 hasta su renuncia. La autora trata la superficie de estas imágenes como si intentara hacer converger múltiples universos visuales, desde representaciones mediáticas hasta símbolos políticos, ofreciendo así una nueva perspectiva sobre uno de los periodos más complejos de la historia reciente peruana.
“Alberto Fujimori: Imagen y poder 1990-2000” ya se encuentra disponible en Librerías El Virrey, Librería Sur, Librería Communitas e Ibero Librerías.
Roca-Rey es historiadora y politóloga de la universidad La Sorbona. Tiene una maestría y un doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la universidad King’s College London. Se ha especializado en la relación entre visualidad y política en el Perú del siglo XX.
Es autora de los libros “La caída visual de Fernando Belaunde Terry y Francisco Morales Bermúdez” (2019) y “La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado 1968-1975” (2016).