Histórica presencia peruana en el Festival de Cine de Locarno en Suiza

"Tiempos futuros" de Víctor Checa. Con las actuaciones principales del destacado actor Fernando Bacilio y del joven Lorenzo Molina.

A lo largo de sus 76 años de historia, el Festival de Cine de Locarno ha ocupado una posición única entre los festivales de cine más prestigiosos. Del 2 al el 12 de agosto, la ciudad de Locarno, en el sur de los Alpes suizos, se transforma en la capital mundial del cine de autor ofreciendo un programa de más de 350 proyecciones, conferencias, actos y exposiciones de arte. Cada noche ante 8.000 personas en la Piazza Grande, el mayor teatro al aire libre de Europa, se presentan estrenos mundiales de películas internacionales.

En la sección Open Doors del festival, el cine peruano se encuentra muy bien representado. Esta sección cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza y se centra en los países de América Latina y el Caribe para los años 2022-2024. El objetivo es ofrecer la posibilidad de realizar películas y promover la cultura en regiones donde el acceso al mercado internacional del cine es limitado. Open Doors también contribuye a la diversidad de la escena cinematográfica ofreciendo tres programas:

1.       Open Doors Hub. La plataforma de coproducción Open Doors selecciona y presenta cada año ocho proyectos de largometrajes de la región escogida a socios potenciales para potenciar colaboraciones internacionales.

2.       Open Doors Lab. Taller dedicado a productores de cine, que proporciona los conocimientos necesarios para trabajar en la industria cinematográfica.

3.       Open Doors Screenings. La comisión de Open Doors selecciona largometrajes y cortometrajes de la región de interés y ofrece una visión general del talento actual al público y a la industria durante el Festival.

Gracias al trabajo de la Embajada de Suiza en Perú para presentar Open Doors en Perú, los cineastas peruanos han sido los que más solicitudes presentaron para participar en esta edición del festival.

Este año, el director y guionista limeño Víctor Checa, junto con su productora Jimena Hospina, participaron en el Open Doors Hub con el proyecto El último rey y ganaron el premio BR Lab Award. El director y productor Carlos Ormeño Palma, antiguo participante de la Berlinale Talents y Talents Buenos Aires, también obtuvo como premio una residencia en Moulin d’Andé-CECI con el proyecto El olor de las paredes en el Open Doors Lab.

La participación peruana también fue importante en las proyecciones de las películas seleccionadas para Open Doors Screenings:

Largometrajes:

Autoerótica de Andrea Hoyos Valderrama

Bruna es una adolescente en busca de su sexualidad. A través de una web de citas, iniciará una relación que supera su espíritu adolescente y la hace enfrentarse a la libertad de su cuerpo.

Tiempos futuros de Víctor Checa

Teo, de once años, vive con su padre, un inventor dedicado a la creación de una extraña máquina para generar un diluvio en una ciudad donde no llueve.

Cortometrajes:

La distancia del Tempo de Carlos Ormeño Palma

En una ciudad peruana corroída por un invierno eterno e indiferente, un joven andrógino se enfrenta a un futuro sin su amante, que padece una enfermedad desconocida.

Rimana Wasi: hogar de historias de Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej

En los Andes peruanos, una joven intenta conciliar su pasión por la narración quechua en una emisora de radio local con la dedicación que siente por su familia.

Este cortometraje recibió el premio “Environment is quality of life” del jurado de jóvenes del Festival de Locarno para la sección Open Doors.

Esta edición del festival fue una oportunidad para reunir y reforzar el dialogo cinematográfico y cultural entre Suiza y el Perú. Además de reforzar contactos entre los artistas peruanos e internacionales. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/cincuenta-anos-de-vigencia-de-berlin-de-lou-reed/