Gran Teatro Nacional: “La Fiesta de Todos” continúa con el Ballet Afroperuano del Callao

Espectáculo gratuito se realizará el viernes 29 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el marco de la estrategia “Perú sin Racismo” del Ministerio de Cultura.
Ballet Afroperuano del Callao.

El Gran Teatro Nacional confirma la tercera fecha de La Fiesta de Todos, serie de conciertos y espectáculos gratuitos programados en el marco de la estrategia “Perú sin Racismo” que impulsa el Ministerio de Cultura para resaltar -desde un enfoque intercultural- el arte tradicional que identifica a cada región del país. El viernes 29 de septiembre, a las 8:00 de la noche, se presentará el prestigioso Ballet Afroperuano del Callao, agrupación de danza y música negra liderada por el maestro Michael Gutiérrez Díaz.

Esta presentación forma parte de un proyecto denominado “Del barrio al escenario”, que fomenta el intercambio cultural de los ciudadanos a través de las costumbres, ritmos y melodías que llegaron al Perú en el siglo XVII provenientes de África, componentes que actualmente identifican a la comunidad afroperuana.

La puesta en escena se dirige a un público ávido por conocer la herencia dejada por populares artistas afrodescendientes (Nicomedes y Victoria Santa Cruz, Carlos Dimas Gil Cabrera, Manuel Bravo Urriola, entre otros), legado que el conjunto chalaco investiga y toma como referencia para adaptar un montaje que visibilice de manera positiva al primer puerto peruano y lo convierta en un punto de cultura y atracción internacional.

Algunas producciones creadas por el Ballet Afroperuano del Callao han logrado importantes reconocimientos en el extranjero.

El Ballet Afroperuano del Callao ofrecerá un alegre repertorio que incluye el clásico “Toromata”, “El muñeco de la ciudad”,Torito Pinto, una danza tribal de inspiración particular, landó, festejo, zamacueca y sanguito, acompañado de un marco musical y la voz del conocido cantante Aldair Sánchez.

Su trabajo está orientado a la búsqueda de los aportes culturales de origen africano, principalmente aquellos que se mantienen con el tiempo y son utilizados en la vida cotidiana para fortalecer los vínculos sociales, generar un crecimiento artístico personal o colectivo y posicionar el arte local en la dinámica nacional moderna.

En toda su historia, el Perú se ha nutrido de las vertientes andina, española, africana, china, japonesa e italiana, gestando una sociedad pluricultural y multiétnica de rápida adecuación a los nuevos tiempos. En el ámbito artístico y cultural, por ejemplo, la marinera, el festejo, el tondero, la zamacueca, el landó, los yaravíes, valses, polcas y contrapuntos conforman nuestra rica tradición musical y dancística.

Algunas producciones creadas por el Ballet Afroperuano del Callao han logrado importantes reconocimientos en el extranjero, como el Primer lugar de danza en el Festival Internacional Afrodescendiente Esmeralda 2019, premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Ecuador. Asimismo, es designado Embajador de la Cultura por el Gobierno Regional del Callao y Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente por la Comunidad Fugaz Monumental Callao. (ndp).