Gestionando la cultura

Con una larga trayectoria, el gestor cultural Miguel Molinari lidera una ambiciosa agenda en Lima.
Miguel Molinari

Miguel Molinari Portal es un gestor cultural de renombre cuya trayectoria de más de 35 años en el sector público y privado lo ha llevado a desempeñar un rol protagónico como representante de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Bajo su liderazgo, la Municipalidad de Lima ha emprendido ambiciosos proyectos. El más próximo de estos es la puesta en escena de la ópera «La Cenerentola» de Gioachino Rossini, una producción excepcional del Rossini Opera Festival que llega por primera vez al Perú.

Según comenta, esta presentación, que incluye escenografía, vestuario y cantantes italianos, además de la Orquesta Sinfonía por el Perú y el Coro del Teatro Municipal de Lima, promete ser un verdadero espectáculo para los amantes de la ópera en la capital. Y es que esta obra en específico tiene un valor agregado, ya que ha sido interpretada previamente por destacados tenores de nuestro país, como Luis Alva, Ernesto Palacio y Juan Diego Flórez.

“Cabe destacar que esta es una producción que promociona directamente el Teatro Municipal. Es decir, no hay ninguna asociación detrás, sino que se está haciendo esta gestión cultural trayendo una producción desde el extranjero”, agrega.

Su visión abarca desde la reactivación del Museo Metropolitano, que narra la historia de Lima de manera audiovisual, hasta la pinacoteca de la Plaza Francia, que alberga una colección extraordinaria de pintura peruana desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

En palabras del propio Molinari, «el tema cultural es transversal y debe siempre buscar la excelencia». Esta filosofía se refleja en el compromiso de ofrecer una programación cultural de alta calidad en los teatros municipales, que incluirá presentaciones de artistas internacionales como el violinista Gil Shaham, el Cuarteto de la Filarmónica de Nueva York y el tenor Iván Ayllón, así como la puesta en escena de la ópera «Tosca» de Giacomo Puccini.

Además, se están manejando varios eventos con distintas expresiones culturales. «En esta gestión, todos los sábados y domingos, desde hace más de un año, se llevan a cabo los pasacalles de Lima», explica. «Y tienen gran acogida. Varias agrupaciones de música tradicional peruana de diversas regiones muestran lo mejor de su arte en estas danzas que generan gran entusiasmo en el público».

Pero los pasacalles no son la única iniciativa que viene impulsando la Municipalidad de Lima. Las calles de Lima también han sido testigos de conciertos de rock, danzas y otras expresiones artísticas que buscan llevar la cultura a cada rincón de la ciudad. “La política cultural de Lima está abierta a todos. Está proyectada hacia la excelencia y hacia lo tradicional, pero también hacia las artes universales. Los grandes espectáculos forman parte de ese repertorio universal al que todos tienen derecho de asistir, para disfrutarlos y apreciarlos”, finaliza.