Exposición: Transperuanidad

Diálogo visual sobre la diversidad peruana a través de los ojos de Erly Almanza.

por Diana
495 ver

TRANSPERUANIDAD del artista visual e investigador artístico Erly Almanza ofrece una perspectiva fresca y provocadora sobre la noción de la identidad nacional en el siglo XXI. Con una serie de más de treinta y cinco pinturas al óleo sobre lienzo de lino, trabajadas con una vibrante paleta de colores, y junto con una pieza digital interactiva titulada “Cómo te ven te tratan”, Erly desafía las percepciones convencionales del personaje andino que hace suyas las costumbres del mundo globalizado al que se enfrenta, apareciendo mezclas ricas de culturas y realidades que contrastan y hasta distorsionan como parte de un proceso de evolución. Con esta muestra el artista celebra la libertad de expresión y autodeterminación cultural.

Almanza nos sumerge en un mundo de transculturalidad, donde cada individuo puede moldear su propia autenticidad a través de la adopción y adaptación de diversas influencias culturales. Esta exposición es el resultado de la larga trayectoria artística de Almanza, quien ha explorado exhaustivamente las múltiples facetas de la identidad peruana a lo largo de su carrera. A través de TRANSPERUANIDAD, el artista nos invita a participar en un diálogo sobre el intercambio social y cultural que define nuestra época, destacando que la verdadera riqueza de un país reside en su diversidad.

Erly Almanza, nacido en Arequipa en 1988, es un artista visual cuya infancia en Ayaviri influyó profundamente en su visión indigenista. Después de estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Agustín, realizó su primera exposición individual en 2009. Junto con un grupo de amigos y socios desarrollaron el comic titulado “Ayar: la leyenda de los Inkas”, que recibió elogios en eventos internacionales como la Comic-Con de San Diego en 2012 y en diciembre del 2014 apareció en las pantallas del Times Square de Nueva York, siendo los primeros peruanos en proyectar su trabajo en estas pantallas. Tras mudarse a Lima en 2016, obtuvo un Máster en Artes Visuales en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil, donde participó en diversas exposiciones y cofundó el “Atelier Errante”. Actualmente, Almanza continúa exhibiendo su obra tanto en Perú como en el extranjero, además de impartir clases de Artes Visuales. En 2023, fue honrado con un reconocimiento por parte del Congreso de la República por su destacada labor artística.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00