Exposición: LA CANOA, melodías desde el río

por Diana
38 ver

Hasta el 9 de diciembre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) presenta la exposición “LA CANOA, melodías desde el río”, un conjunto de 56 pinturas pertenecientes a artistas de las comunidades Awajún y Wampís, Ashaninka, Shipibo-Konibo, Uitoto Áimeni y Uitoto Murui. La muestra tiene como finalidad forjar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la naturaleza del arte indígena contemporáneo producido por nuestras comunidades nativas de la Amazonía y cómo sus representaciones exploran, manifiestan y denuncian la vulnerabilidad de la selva peruana, de sus habitantes y su biodiversidad ante problemas como la depredación forestal, la pesca indiscriminada, la contaminación de los ríos, entre otros.

A través de esta muestra, la Universidad de Lima refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y con la preservación de nuestra diversidad cultural. Asimismo, contribuye al debate académico acerca de la complejidad estética y narrativa de las expresiones artísticas de nuestras comunidades amazónicas, de sus singularidades y transformaciones, de la validez de sus mitos e historias fundacionales, y de sus aportes a la identidad nacional.

Nereyda López. Rostro de Luna. Tinte de Huitillo y Achiote. 45x45cm . 2023

“La canoa: melodías desde el río” reúne las obras de Dina Ananco, poeta y artista de la cultura Awajún y Wampís (Amazonas); Enrique Casanto, artista y escritor de la cultura Ashaninka (Pasco); Harry Pinedo, artista visual y docente de educación intercultural de la comunidad Shipibo de Cantagallo (Ucayali), Ruben Medina, hacedor de malocas de la comunidad El Estrecho, Putumayo (Loreto); Nereyda López, artista visual y escultora del pueblo Uitoto (Loreto); Cordelia Sánchez y David Ramirez, artistas de la comunidad Shipiba de Cantagallo (Ucayali); y Patricia Rengifo, artista shipiba de Yarinacoccha (Ucayali). En la muestra se exhibirán además máscaras y una instalación.

La curaduría está a cargo de Rember Yahuarcani, del pueblo Uitoto, artista visual y activista por los derechos indígenas, quien expondrá una obra reciente. “Cada obra seleccionada tiene como puntos de referencia una serie de luchas y resistencias que conllevan una responsabilidad histórica con el hábitat natural y la supervivencia de millones de personas. No nos detengamos solamente en los rasgos culturales o en las peculiaridades estéticas de cada pueblo, sino también en sus formas de pensar, en sus universos conceptuales, en sus utopías y en las heridas que los aquejan. Cada una de las pinturas manifiestan la palabra viva de quienes nos antecedieron, por lo tanto, tienen la finalidad de cuestionar y generar respuestas en las mentes de quienes las contemplan”, escribe Yahuarcani en el texto curatorial.

David Ramírez. Planta voladora. Acrílico sobre lienzo. 150x150cm. 2023 – copia

“La canoa: melodías desde el río” tendrá ingreso libre tanto para los miembros de la comunidad Ulima como para el público en general.

Galería del Centro Cultural (primer piso del Edificio L1). Horario de visita de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 horas. Ingreso por la puerta 9 de Jr. Cruz del Sur. Monterrico, Santiago de Surco.

Estacionamiento gratuito en la Av. Cruz del Sur 206.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00