Exposición individual de Francisco Vílchez: “Adumbratio”

"Arcángel caído".

El dibujo constituye la base primordial de toda composición extendida hacia los campos de la pintura y escultura. Por ser una forma directa, como medio de proceso y registro, es sintonía con el estado anímico y mental del dibujante.

La inmediatez del dibujo, es virtuosismo. De la mano, transgrede en intencionalidad de revelar y descubrir la respuesta visual. Desde la gráfica y el símbolo, aparentes situaciones de ficción y fricción se develan. Desde el absurdo, lo ilógico o lo onírico, puede estar planteándose una lectura crítica del momento, donde la idea de lo real maravilloso parece recobrar vigencia en un contexto tan crítico e inestable con respecto al orden social y político actual.

De esta manera, esta serie proyectada desde el dibujo por Francisco Vílchez, expresa esas complejas formas de la condición humana, en situaciones absurdas, viciosas y animalísticas por momentos; sin embargo, muy ciertas y preocupantes, donde la realidad y la ficción se confunde. Se fusionan.

La idea de esta exposición es el despliegue del dibujo como una propuesta compleja, desplazada desde sus formatos -papel, lienzo, MDF- para ir hacia el desborde, la invasión de límites y fronteras. Expresadas desde la idea del módulo, la instalación, el móvil, el dibujo acción, etc.,  Para convertirse en el espejo, a través del cual, el público puede establecer comunicación e interacción con la obra.

«Polvorín».

SOBRE EL ARTISTA

Francisco Vílchez (Cajamarca, Perú) estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1978 y 1982. Obtuvo una licenciatura en especialidad de pintura en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1990).

Fue fundador de la Escuela de Artes «The Edge Artes Visuales» en San Juan de Puerto Rico, entre los años 2009 y 2014. Actualmente conjuga su labor creativa desde el ámbito pictórico y el dibujo que lo viene desarrollando de manera continua desde la década de los años 70, donde se desempeñó como ilustrador de los diarios Expreso y El Comercio.  Igualmente ha sido docente de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Entre reconocimientos y premios destacan concursos como: VI Salón Nacional de Arte Joven, Southern Perú ICPNA (Arequipa), VI Concurso de Arte Joven “Checa Solari”, I Concurso Johnnie Walker o el Concurso Nacional de Arte Joven por los 500 años del Descubrimiento de América.

Cuenta con 18 exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas nacionales e internacionales. Entre sus últimas exposiciones resaltamos: Intermitencias en la Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (junio – julio de 2018) y Profundo carmesí en Galería ICPNA San Miguel (marzo – abril de 2021). Además, formó parte de la muestra colectiva En busca de algo perdido. Perú… un sueño en el Museo Nacional del Perú – MUNA (noviembre de 2021 – marzo de 2022).

Artista: Francisco Vílchez

Curaduría: Juan Peralta

Temporada: hasta el 24 de setiembre del 2023

Lugar: Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma

Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)

Horario: De lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm. (incluidos feriados)

INGRESO LIBRE

(ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/bicentenario-2-0-cual-es-la-verdadera-relevancia-de-la-batalla-de-ayacucho-para-peru-que-en-2024-cumple-200-anos/