Exposición: Huaca, umbral entre los tiempos

La muestra fotográfica que reune el trabajo de Felipe Cortazar se inaugura el próximo martes 11 de junio, a las 12m, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

por Diana
402 ver

La muestra “Huaca, umbral entre los tiempos”, curada por el historiador del arte Jorge Villacorta, comprende una selección de 40 imágenes a color de la Huaca Mateo Salado a donde Felipe Cortazar acudió para realizar un extenso documental fotográfico. La selección ha sido hecha con el criterio de comunicar una visión contemporánea de la huaca, que revela las muchas facetas de ésta en la actualidad.

Villacorta comenta sobre la muestra: “La marca de autor de Cortázar se halla no sólo en el logro de las imágenes. Sin duda, éstas desentrañan un espacio crítico, con rigor y en justicia, en el que convergen el sentido de lo patrimonial arqueológico y el sentido de una contemporaneidad exploratoria, ya sin sacralidad pero, aparentemente, con pragmatismo”.

Foto: FELIPE CORTAZAR

Agrega que el retrato que Cortazar hace de la huaca “es un registro cuya dignidad no impide especular sobre el futuro. La Huaca Mateo Salado se yergue entre la indiferencia por cercanía -por años hubo venta de tubos de escape y talleres de instalación al paso, a la vera de lo protegido por la Ley-, y el entusiasmo presencial por los espectáculos que las autoridades competentes autorizan, durante los cuales la energía eléctrica pinta con los colores de un arco iris fugaz, muros que antes estuvieron estucados a la usanza costeña en una gama obtenida con tierras de color. Esta gama está ya fuera de época, pero ¿quién asegura que los colores chicha de la gráfica urbana vayan a perdurar? La intención de Felipe Cortazar es abarcadora y ambiciosa. Su mirada es propia del documentalista-artista que está de pie como testigo en una encrucijada más. Entre acuciosa y premonitoriamente su inteligencia visual ingresa en los pliegues del tiempo. Pero esta historia continuará”.

Felipe Cortazar Velarde (Lima, 1961), diseñador gráfico y fotógrafo, es licenciado en Diseño por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Ejerce como diseñador gráfico hace más de 25 años y, desde hace algunos años, ha incursionado en la fotografía. En 2021 presentó la muestra “Pasajes Urbanos” en el Centro Cultural Inca Garcilaso, que fue nominada al Premio Luces de El Comercio, en la categoría de Mejor Exposición de Fotografía.

Actualmente es director de Alianzas Estratégicas en VISIVA (Toulouse Lautrec, UCAL y Certus). Se encuentra desarrollando varios proyectos fotográficos sobre las huacas y la arquitectura prehispánica de Lima, entre otros temas.

La exposición se presenta hasta el 4 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 a 6 pm. El ingreso es libre.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00