Exposición fotográfica «Cruzando fronteras: transformación, cuerpo y territorio en el cerro Quilish» en CC de España de Lima

Un sabio campesino y artista, dos fotógrafes y una antropóloga siguen la historia íntima de una familia y reflexionan mediante la fotografía en cómo la minería ha cambiado radicalmente las relaciones de género, de poder y comunitarias.
En palabras del colectivo, asumieron este proyecto desde una perspectiva “preocupada por capturar las sutilezas que encierran los procesos sociales”, alejándose de “reproducir miradas esencialistas sobre los campesinos y los territorios rurales, devolviendo un sentido de agencia y capacidad de acción a las personas”.

En setiembre del 2004 una masiva movilización de campesinos quechuablantes de Porcón y pobladores de la ciudad de Cajamarca, en los Andes norte de Perú, logró detener el intento de Minera Yanacocha de explotar el cerro Quilish, su principal fuente de agua. Gracias a esta acción, pese a seguir siendo propiedad de esa empresa, el cerro se volvió un lugar prácticamente intangible.

Pero ¿qué ha pasado 16 años después del conflicto? Conviviendo por meses con tres generaciones de la familia Ayay, desde la intimidad de sus historias, el colectivo Semilla conformado por José Isabel Ayay (sabio, campesino, fotógrafo y dibujante), les fotografes Leslie Searles y Francisco Vigo y la antropóloga y fotógrafa Sandra Rodríguez responden esa pregunta reflexionando mediante la fotografía acerca de una paradoja: cómo la conservación del Quilish ha devenido un pacto con la radical mutación del espacio, las formas de convivir con él y habitarlo, las relaciones de género y de poder en la comunidad, y los vínculos con la propia minería local y nacional.

Esos testimonios fotográficos y las intervenciones artísticas sobre varias de estas piezas conforman el proyecto expositivo Cruzando fronteras: transformación, cuerpo y territorio en el cerro Quilish con el que el colectivo Semilla ganó en 2022 la beca ECO (Encuentros de Colectivos) convocada por la Fundación Visit y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con su red de sus centros culturales.

Cómo la conservación del Quilish ha devenido un pacto con la radical mutación del espacio, las formas de convivir con él y habitarlo, las relaciones de género y de poder en la comunidad, y los vínculos con la propia minería local y nacional.

La exposición refleja cómo la familia Ayay ha experimentado los cambios de las últimas tres décadas como una tensión entre, por un lado, la destrucción del lugar; y por el otro, las oportunidades de económicas y procesos de ascenso social; así como los tránsitos permanentes entre el campo y la ciudad y entre identidades indígenas y mestizas.

En palabras del colectivo, asumieron este proyecto desde una perspectiva “preocupada por capturar las sutilezas que encierran los procesos sociales”, alejándose de “reproducir miradas esencialistas sobre los campesinos y los territorios rurales, devolviendo un sentido de agencia y capacidad de acción a las personas”.

Inauguración: miércoles 20 de septiembre a las 7:00 p.m.

Lugar: CCE, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima

La muestra podrá ser visitada de martes a domingos. Del 20 de septiembre al 1 de noviembre de 2023, en el horario de12:00 m. a 10:00 p.m. (ndp).