Exposición “Canción Criolla: su historia gráfica desde el lente de Fidel Zavaleta Agurto”

por gruiz
9 ver

La exposición Canción Criolla: su historia gráfica desde el lente de Fidel Zavaleta Agurto, obedece al afán de preservar y mantener vivos los legados de aquellos criollos que, gracias a su talento, dedicación y esfuerzo, han asegurado que nuestra rica cultura musical costeña siga perdurando hasta nuestros días.

En esta crónica visual del criollismo, podremos reconocer a muchas personalidades eminentes y, también, a otras que escribieron páginas icónicas en su trayectoria. Sin embargo, a pesar de que estas últimas contribuyeron de manera significativa a la conformación de la historia de uno de los géneros más representativos de nuestra música peruana, todavía permanecen injustamente en el anonimato.

El archivo visual que se podrá visitar en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, presenta la historia del criollismo a través de las siguientes unidades temáticas: la Guardia Vieja, la Generación Pinglista, la Época de Oro, los Contemporáneos y la Nueva Canción. De esta manera, las nuevas generaciones podrán ampliar su conocimiento y comprender que detrás de este género musical hay mucho más que una simple jarana de fin de semana.

Nicomedes Santa Cruz y Alicia Maguiña.

La gran mayoría de las imágenes que conforman esta muestra provienen del archivo de Fidel Zavaleta Agurto (Lima, 1936) que, por iniciativa del músico y curador de la exposición, Willy Terry Sáenz, se ha rescatado del olvido. Fidel, además de haber registrado a varias generaciones de criollos renombrados, se desempeñó como reportero gráfico en los diarios Expreso, Observador, La Voz, Hoy, El Popular y La República. Como resultado de su extensa y rica trayectoria, acumuló un invaluable acervo fotográfico que aguardaba la oportunidad de ser presentado en su real dimensión. Ahora, cuidadosamente organizado para facilitar su comprensión, destaca por su inmenso valor y nos permite ver muchos capítulos de una historia que aún no ha concluido.

Asimismo, en la exposición se mostrarán materiales complementarios como instrumentos musicales pertenecientes a leyendas de la canción criolla como Oscar Avilés, Arturo “Zambo Cavero y Pepe Villalobos, junto a algunos de sus documentos y reconocimientos obtenidos.

Finalmente, se llevará a capo una presentación musical cargo de Willy Terry por el Día de la Canción Criolla (31 de octubre).

Curaduría: Willy Terry

Temporada: Hasta el 1° de noviembre del 2023

Lugar: Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma

Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)

Horario: De lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm. (incluidos feriados)

INGRESO LIBRE


(ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00