¿Qué significa crear cuando el tiempo escasea, el trabajo doméstico se acumula y los espacios propios son una conquista antes que una certeza? Esa es la pregunta que atraviesa Entre la habitación y el bolsillo, la nueva exposición organizada por MAV Perú – Asociación de Mujeres en las Artes Visuales del Perú, que se inaugura el 16 de julio en la Galería John Harriman.
Curada por Maricel Delgado, la muestra reúne a 30 artistas visuales y propone un diálogo entre dos textos fundamentales del pensamiento feminista: Una habitación propia, de Virginia Woolf, y Carta a las escritoras tercermundistas, de Gloria Anzaldúa. Mientras Woolf reivindicó la necesidad de contar con independencia económica y un espacio propio para crear, Anzaldúa defendió la posibilidad de producir desde la urgencia cotidiana, "en el bus, en la cocina o en la cola del servicio social".

Delgado plantea que ese contrapunto sigue siendo vigente para comprender las condiciones de producción artística de las mujeres. "¿Dónde se sitúa el arte cuando el espacio es disputado, el tiempo escasea y la energía mengua?", se pregunta en el texto curatorial. La exposición busca precisamente responder a esa interrogante desde experiencias diversas y contemporáneas.
Lejos de presentar una visión homogénea, la curadora subraya que la exposición "no se trata de la muestra de un colectivo de artistas, sino de una constelación de señales, inquietudes, gestos y reflexiones que surgen desde contextos diversos y subjetividades singulares", donde las diferencias se convierten en un punto de partida para pensar nuevas formas de hacer y compartir el arte.
Las obras abordan temas como el trabajo de cuidados, la economía familiar, la memoria, los afectos, el cuerpo, el espacio doméstico y las herencias de otras mujeres que abrieron camino. En ese recorrido aparecen también la creación como resistencia y la necesidad de sostener la práctica artística frente a las exigencias de la vida cotidiana. Como recuerda Delgado citando a Gloria Anzaldúa: "Porque no tengo otra alternativa", una frase que resume la persistencia de muchas creadoras.

La exposición también reivindica la dimensión colectiva de la creación. En palabras de la curadora, "Entre la habitación y el bolsillo toma el legado de Woolf para actualizarlo de la mano de Anzaldúa, desplazando la mirada desde el individualismo del 'cuarto propio' hacia la potencia de lo colectivo, en la construcción de un lugar común". Y añade que ese territorio compartido es "una red de sostén donde la vulnerabilidad se transforma en potencia creadora y el cuidado mutuo en una estrategia para continuar".
Participan Teresa Carvallo, Alicia Cabieses, Vivian Wolloh, Cecilia Noriega-Bozovich, Lucy Angulo, Wilma Ehni, Mónica Cuba, Cecilia Alonso, Carolina Keckskemethy, Alessandra Rebagliati, Elena Castro, Augusta Sarria, Clo de la Puente, Mafe García, Rocío Rodrigo, Pilar Pedraza, Cynthia Capriatta, Patricia Eyzaguirre, Rocío Gómez, Nani Cárdenas, Denise Mulanovich, Carolina Bazo, Susana Aguilar, Mishelle Ramos, Mila Huby, Vicky Ávalos, Franci Quirita, Wendy Castro, Aisha Ascóniga y Karen Bernedo.
Fundada en 2020, MAV Perú reúne a artistas, curadoras, investigadoras y gestoras culturales con el objetivo de fortalecer la presencia de las mujeres en las artes visuales, promover la igualdad de género y construir redes de colaboración a nivel nacional.
Entre la habitación y el bolsillo
Inauguración: 16 de julio
Lugar: Galería John Harriman (Calle Bellavista 531, Miraflores)