Harry Chávez (Lima. 1978) es uno de los artistas que con mayor coherencia ha trabajado a la Amazonía desde la contemporaneidad. Su formación en la Universidad Católica le ha permitido un desarrollo coherente de una obra que se aparta de la tradición del arte occidental para acercarse -desde una visión antropomórfica- a la imaginería de la selva.
Es muy prolífico, pues en solo dos años he visto sus muestras en 770, el Británico, este año me tocó verlo en el museo Lázaro Galdiano en Madrid junto a otras obras de la colección Hochschild y ahora se presenta en la nueva 26 del MALI con una excepcional propuesta “Donde muerde el mito” con curaduría de Sairah Espinoza Toledo.
El MALI sostiene: “Esta es la primera presentación en el museo de la obra de este destacado artista peruano, donde la confrontación entre la serpiente y el felino se convierte en una potente metáfora del conflicto vital, la transformación y la resistencia”.

Sairah Toledo. Su curadora, afirma que “En la obra de Harry Chávez, la lucha entre la serpiente y el felino es más que un motivo visual: es una metáfora vibrante de la tensión vital entre fuerzas opuestas que cohabitan en el cuerpo, la naturaleza y la historia. Este conflicto simbólico alcanza una expresión particularmente poderosa en “Salto mortal”, pieza en la que ambas criaturas se enfrentan en un instante suspendido, como atrapadas en un ciclo eterno de ataque y defensa, de fusión y separación.
En “Salto mortal”, (la obra emblemática de la muestra), el felino —figura de agilidad, potencia y presencia solar— se lanza con una violencia contenida sobre una serpiente que se enrosca, resiste y serpentea en el aire. No hay suelo firme bajo sus cuerpos: la escena ocurre en un vacío simbólico, como si ese enfrentamiento tuviera lugar tanto en el mundo físico como en un plano onírico o interior”.

Harry Chávez ha realizado numerosas exposiciones internacionales y ha merecido premios a lo largo de su carrera. La revista Forbes lo ha considerado como uno de las 50 personas más creativas del Perú. Estamos de acuerdo. (LL).