Crítica y literatura peruana

Comentario a ensayos académicos.

Consigno cuatro ensayos recientes dedicados a la literatura peruana. Clorinda Matto en el siglo XXI (Fondo Editorial PUCP, 2022), editado por las estudiosas Ana Peluffo y Francesca Denegri, dividido en cuatro partes y conformado por catorce ensayos en total, incluye textos de Mary Louisse Pratt, Julio Mestanza Rodríguez, Evelyn Sotomayor, Pura Fernández, Marcel Velázquez Castro, Luis Ainaí Morales, Beatriz Ferrús, Ronald Briggs, Diego Márquez Arnao, Sarah Moody, Graciela Batticuore y María Vicens, además de los de las editoras, con contenido de gran factura, rigor, amplitud y pertinente actualidad. ,

Seis aproximaciones a José María Arguedas (Horizonte, 2023) de Martín Lienhard (Basilea, 1946) analiza al novelista desde lo antropológico, lo cinematográfico y la “andinización” del vanguardismo urbano, tomando como pauta sus novelas Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), así como sus poemas de Katatay (1972). En su libro El eslabón perdido. Surrealismo, indigenismo y neoindigenismo en Abril, Arguedas, Moro y Westphalen (Fondo Editorial UNMSM, 2022) Yolanda Westphalen Rodríguez examina “las posturas planteadas en las redes privadas, constituidas a partir del intercambio epistolar entre los intelectuales” mencionados en el título (11). Estas comunicaciones, que van de los años treinta a los cincuenta, permiten a la estudiosa repasar aspectos relacionados a la vanguardia, el frente antioligárquico, las luchas contraculturales, los giros etnográficos y las disidencias internacionales usando como referencia, a su vez, las páginas de revistas como Amauta, Boletín Titikaka, Vital, El uso de la palabra, DYN y Las moradas.

Finalmente, en Torrentes en pugna. Mario Vargas Llosa y Miguel Gutiérrez (Fondo Editorial PUCP, 2023), libro dividido en dos partes y con cinco capítulos en total, Abelardo Sánchez León (Lima, 1947) practica con detalle y espaciosidad un acercamiento a lo político desde lo literario a través de una escritura a caballo entre el tono de la crónica periodística y el rigor del ensayo académico. (Paolo de Lima)