Centro Cultural Inca Garcilaso: la Amazonía expuesta  

por Diana
34 ver

Este miércoles 6 de diciembre el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) realizará dos importantes eventos sobre nuestra Amazonía: la presentación del catálogo La  Amazonía expuesta  y la inauguración de la exposición “Ticuña. El arte de la resistencia”. 

El catálogo, que será presentado por el embajador Guido Toro, director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la historiadora del arte Gabriela Germaná, reúne todas las exposiciones que el Centro Cultural Inca Garcilaso ha presentado en forma sostenida desde su creación, el año 2005, hasta nuestros días. Las 26 muestras exhibidas a lo largo de 18 años dan cuenta no solo de la importante producción de piezas de arte sino de la relevancia de la cultura y conocimientos de las diversas comunidades indígenas. A través del arte también se puede tomar conciencia de las amenazas y riesgos que hoy sufren los pueblos amazónicos. 

La exposición “Ticuna. El arte de la resistencia” ha sido curada por Gredna Landolt y coorganizada con la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas de Bajo Amazonas (FECOTYBA) y Rainforest Foundation US. 

Las exposiciones han acogido a reconocidos curadores, historiadores, críticos de arte, así como a escritores e investigadores que han colaborado en los textos de presentación de las obras. Al mostrar algunos de los aspectos del complejo mundo de la Amazonía, se busca contribuir a preservar algo de esa inmensa riqueza cultural. 

En la exposición “Ticuna. El arte de la resistencia”,  curada por Gredna Landolt, se  aprecia cómo, para este pueblo originario, la llanchama o tela de corteza (ñoxe) no solo funciona como un magnífico lienzo donde pintar con los tintes que la naturaleza ofrece, sino que tiene una función mágica, como vestimenta ritual.

El catálogo reúne las 26 muestras exhibidas a lo largo de 18 del Centro Cultural Inca Garcilaso.

El pueblo Ticuna está ubicado en las provincias de Mariscal Castilla y Putumayo (Loreto), cerca de la triple frontera que comparten Perú, Colombia y Brasil. Los ticuna habitan en los tres países, asentándose a lo largo del río Amazonas y sus afluentes luego de varios desplazamientos forzados. Hoy se encuentran constantemente amenazados por el narcotráfico, la minería y tala ilegales, el cambio climático, que traen como consecuencia la extinción de su flora y fauna. La muestra incluye pinturas sobre llanchama del artista Nolberto Fernández, cuyo nombre ticuna, Nurubé, significa ‘el que ve muy lejos’. Su trabajo expresa la riqueza de un universo mítico inmerso en la naturaleza, indesligable de su propia vida. 

La exposición ha sido coorganizada con la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas de Bajo Amazonas (FECOTYBA) y Rainforest Foundation US. Estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00