Andrés “CHIMANGO” Lares, figura destacada del panorama musical peruano, celebra casi medio siglo de dedicación artística. Su reciente gira por Francia y España, donde deslumbraron con la majestuosa Danza de Tijeras, contribuyó a la promoción turística del Perú. Ahora, el reconocido investigador y difusor de esta danza a nivel mundial presenta una nueva propuesta escénica bajo la dirección de la actriz Ana Gladys Arce, residente en España.
La obra teatral, titulada “La Leyenda del Niño Danzaq”, se inspira en la mitología del origen de la Danza de Tijeras, destacando su relevancia como expresión cultural de gran valor. Esta danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, encuentra su mayor difusión y conservación en la Región Chanka, comprendida por Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
El montaje narra la historia de un niño campesino que, al cumplir una encomienda materna, vive un encuentro mágico con un niño misterioso, el espíritu de los Apus Huamanis, quienes le enseñan un baile único y desconocido: la Danza de Tijeras. Esta leyenda, además de relatar el origen de esta danza ancestral, resalta la importancia de los niños en la cultura andina, asegurando así su continuidad generacional.
Acompañando a este evento, se presentarán destacados artistas como Nayda Gutiérrez, Porfirio Ayvar, Gregorio Maldonado y Claudia de Chipao, junto a una constelación de 50 artistas en escena, incluyendo al Danzaq “Qesqento”, proveniente de Nueva York, EE. UU.
La cita para disfrutar de esta mágica leyenda que narra el inicio de la Danza de Tijeras será el viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2024, en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están disponibles en Teleticket y para más información se puede llamar al 900 700 666.