BNP: “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

por gruiz
26 ver

A propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la obra “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” (1928), perteneciente a la producción intelectual de José Carlos Mariátegui.

Esta importante unidad bibliográfica, que se encuentra bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente, es una pieza fundamental para entender a nuestro país de ese entonces. Los cuestionamientos y planteamientos sobre el Perú expresados en la obra, han trascendido su contexto histórico y mantienen plena vigencia, lo que explica la continua reedición e interpretación de la obra, convirtiéndose en un clásico de las letras peruanas.

Los “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” es considerada la obra cumbre de Mariátegui, pues ofrece una explicación de corte sociológico sobre los principales problemas que enfrentaba el Perú a comienzos del siglo XX, cuyos elementos estructurales determinaban su subdesarrollo. Destacando, en ese sentido, su profundo análisis.

Cabe indicar que el ejemplar en mención destaca por ser una primera edición, que fue la única publicada en vida por Mariátegui. Además de escribir la obra, se encargó de su edición e impresión en la Imprenta y Editorial Minerva, fundada por él mismo y su hermano Julio César en 1925, bajo el sello de la Sociedad Editora Amauta (fundada en 1928).

Esta importante unidad bibliográfica, que se encuentra bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente, es una pieza fundamental para entender a nuestro país de ese entonces.

Cuenta en su cubierta con una ilustración que combina elementos del arte abstracto y formas prehispánicas de la cultura Chiribaya, realizada por la artista indigenista Julia Codesido, quien también colaboró en la revista “Amauta” dirigida por Mariátegui. Según la historiadora del arte e investigadora Natalia Majluf, la portada podría ser “la imagen más difundida de un libro en la historia editorial peruana”.

Contiene singularidades: perteneció a la biblioteca particular del reconocido periodista, historiador, docente y exdirector general del diario El Comercio, Aurelio Miró Quesada Sosa, cuya colección fue donada a la BNP por su familia en el 2007. Además, presenta una encuadernación holandesa, ornamentada donde se ve en el lomo el nombre del autor y el título de la obra, y posee una dedicatoria autógrafa de José Carlos Mariátegui para Aurelio Miró Quesada Sosa.

La declaratoria de esta obra como Patrimonio Cultural de la Nación, se oficializa con la Resolución Viceministerial N° 000178-2023-VMPCIC/MC. Este reconocimiento contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/servais-thissen-hay-que-redescubrir-a-jose-carlos-mariategui-es-incomprensible-que-sendero-luminoso-lo-tenga-como-figura/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00