Aniversario número 200 de la 9ª Sinfonía de Beethoven

A lo largo del tiempo, esta sinfonía se ha convertido en una de las más grandes obras maestras de la música clásica y ha adquirido un estatus simbólico en muchos aspectos.

El martes 7 de mayo de 2024, se celebra el 200 aniversario del estreno mundial de la mundialmente famosa 9ª Sinfonía de Beethoven. ARTE transmitirá en esta ocasión los cuatro movimientos de la Novena en directo desde cuatro ciudades europeas, interpretados por cuatro destacadas orquestas bajo la dirección musical de renombrados directores. Estos conciertos podrán ser disfrutados a través de su pantalla de televisión o en arte.tv.

La 9ª Sinfonía de Beethoven, sin duda una de las más grandes obras maestras de la música clásica, ha adquirido un estatus simbólico en muchos aspectos a lo largo del tiempo. Para el 200 aniversario de su estreno, que tuvo lugar el 7 de mayo de 1824 en Viena, el canal cultural europeo ARTE ha ideado un proyecto ambicioso tanto en términos organizativos como artísticos: en cuatro ciudades estrechamente relacionadas con la vida y obra de Beethoven, resonará el martes 7 de mayo de 2024 la mundialmente famosa sinfonía de Beethoven: en Leipzig, París, Milán y Viena. ARTE grabará los cuatro conciertos, transmitirá en la noche del 7 de mayo un movimiento de cada ciudad y así reunirá toda la obra en vivo, ligeramente desfasada en el tiempo, en una imagen musical completa.

Para esta noche de conciertos europeos especial, se han logrado conseguir cuatro de los cuerpos más prestigiosos y cuatro estrellas mundiales en el podio de dirección: la Orquesta del Gewandhaus bajo la dirección de Andris Nelsons abrirá la noche en Leipzig, Alemania, con el primer movimiento. Luego, el Orchestre de Paris, dirigido por Klaus Mäkelä, se presentará en la Philharmonie de Paris con el segundo movimiento. El tercer movimiento será interpretado por Riccardo Chailly al frente de la Orquesta del Teatro alla Scala en Milano. Para el cuarto y último movimiento, que con la «Oda a la Alegría» está dedicado a la comprensión entre los pueblos, ARTE regresará a la ciudad del estreno: a Viena. Los Wiener Symphoniker bajo la dirección de Petr Popelka serán los encargados de interpretarlo. Entre los movimientos, moderarán la periodista Barbara Rett (ORF) y Christian Merlin, crítico musical de Radio France y «Le Figaro», desde la Sala de Conciertos de Viena, muy cerca del lugar original de estreno de la sinfonía.