Breve historia de caos

Hay casos en los que resulta muy difícil precisar que las causas de los descalabros en una sociedad. En Miraflores todo resulta más evidente. No existen precedentes de una gestión como la de Canales.

por Luis Lama

La decadencia municipal

Son muy pocas las gerencias de cultura municipales ocupadas por profesionales especializados. Los alcaldes acostumbran a contratar funcionarios para pagar deudas políticas o saldar relaciones. Si se les toma un examen sobre su especialidad, la mayoría de  ellos saldría desaprobado. Miraflores no es una excepción.  

Un gerente municipal suele ocupar la mayor parte de su tiempo en reuniones burocráticas, la mayoría de ellas inútiles, y no tiene el tiempo necesario para la gestión que debe realizar.

Por otro lado, en las municipalidades es muy difícil delegar. No existe una definición de funciones a nivel inferior por lo que todo se hace de manera informal.  A esto se añaden decisiones, como las de Canales, de asignar a la Gerente de Cultura a otras áreas dejando descabezado al sector.

La gerente de cultura

Rosario Shinki fue convocada por Canales para asumir este puesto. Es hija de Venancio Shinki a quien siempre consideré mi hermano mayor. Es economista y conoce de arte a través de la experiencia familiar, pero no sabe de gestión cultural, algo que pudiera suplir de forma intuitiva por su formación universitaria.

Durante más de 15 meses he sido solidario con su situación porque sabía que estaba atada de manos. Pero todo tiene un límite. Considero que un profesional, cuando se ve incapacitado de realizar las funciones para las cuales ha sido contratado, tiene la obligación de renunciar. 

Comprendo que quiera mantener su puesto. Un gerente de cultura tiene un sueldo mínimo de 15000 soles, pero ese monto no justifica la humillación. Es inaceptable que el alcalde, durante la marcha por la revocatoria, haya obligado a los altos funcionarios a emitir mensajes que contenían medias verdades o mentiras totales en defensa de su gestión. Toda sumisión es vergonzante.

Cultura a la deriva

Todo gerente debe planificar, proyectar, ejecutar. Jamás improvisar. Hasta ahora no se sabe cuál es la programación de la Sala Miró Quesada para el 2024. Dicen que van a reacondicionar pero no indican fecha ni plan. La 770 -un espacio privilegiado para exposiciones mínimas- ahora la han dedicado a talleres para la tercera edad con el huachafo título de “Renacer” (sic). Pura demagogia cultural. La incoherencia se pone de manifiesto si se recuerda que la municipalidad tiene una “Casa de Adulto Mayor Aurora” que es el lugar donde correspondería esta actividad.

Los proyectos, si los hay, están obligados a hacerse públicos por un mínimo de respeto a los contribuyentes. El que ingresa al Instagram de Cultura Miraflores sólo ve el intento de crear una falsa imagen de abundancia con cantidad que no es calidad.

Todo funciona tan mal que el año pasado propuse hacer una antológica de Miguel Nieri, un respetable compañero de Bellas Artes de Venancio Shinki. Lo reiteré unas 10 veces. Ahora va a exhibir en Pancho Fierro. Ramiro Llona, otro posible expositor, ha optado por el MAC. Y así.

Atropello

La exposición de Quizpez Asín es muy importante. Lo conocí personalmente viviendo con su esposa Chalu en una modesta vivienda a pesar de ser uno de nuestros mayores artistas. Merece una retrospectiva mucho más amplia, que más allá de sus aciertos, esta muestra no es.

La actual antológica ya se ha hecho dos veces antes por el mismo Jorge Bernuy junto al hijo del artista. Para una nueva generación, que no había visto las exposiciones anteriores, esta actividad es indispensable. Para los mayores, a pesar de la reiteración, la visita es altamente recomendable… hasta una parte.

Canales ha ordenado cerrar la entrada principal de la municipalidad para que sea de su uso exclusivo. Por esta razón el público sólo podrá acceder a la segunda mitad de la muestra a través de la puerta de Larco y hacer un recorrido laberíntico.

La asfixia, la claustrofobia y el calor vuelven al ambiente irrespirable y peligroso. Defensa Civil -ni la misma Municipalidad-  jamás aprobarían esta actividad en otro espacio similar porque atenta contra la seguridad de los visitantes.

Rosario Shinki, obviamente, ha consentido el atropello de Canales, por lo que sólo resta exigir su inmediata renuncia.

Arquitectura

Todo el espacio de exposiciones del primer piso es una grave distorsión arquitectónica. Ese “diseño palaciego” sólo se puede explicar por los fines electorales que Molina perseguía. Pero Canales, que tiene el mismo origen político, persiste en el error y pretende perennizar el desatino anunciando que invertirá para reacondicionarlo.

Es un error. En realidad lo que se debería hacer es planificar para que todo el edificio sea dedicado, paulatinamente, al gran museo de arte contemporáneo que nuestro país requiere. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, por ejemplo, sostiene “el edificio que diseñó Luis Miró Quesada ( Cartucho) , neosevillano, muy a pesar suyo y a pedido del Municipio… consigue dialogar admirablemente con un entorno estratégico que extiende su impacto. Ideal para dedicarlo a la cultura. No a trámites” 

Por esta razón he solicitado a un prestigioso grupo de arquitectos  que emitan un informe con sugerencias sobre el proyecto del “Palacio”. Se publicarán sus conclusiones y se remitirán al Colegio de Arquitectos del Perú y al Mincul para su respectiva evaluación. En la presente edición de CARETAS, nuestra crítica de arquitectura Cristina Dreifuss, decana de la UPN, hace un exhaustivo análisis de la situación.

Turismo

La Gerente de Cultura también tiene a su cargo turismo. No hace bien ninguna de las dos funciones. El ornato es cada vez peor y el mal gusto impera, por ejemplo,  en los paneles que ensucian la fachada principal en Larco, en el parque central, el Kennedy, y más….

Lo irónico es que la caseta de información turística, ubicada en el cruce de Larco con Benavides, por donde ella pasa varias veces al día, es un muladar manchado de pintas, sin que haya tomado ninguna acción. Es necesario reconocer que, después de una queja formal que presentara ante Canales y Shinki, han puesto uno nuevo quiosco en el lugar.

Canales, que se dice especialista en el rubro, debió de ser tan malo en Canatur como en la Municipalidad.

Violencia impune

Muchos amigos periodistas confirman que “La Resistencia” está ligada estrechamente a Fuerza Popular y Renovación Popular.  Este último es el partido del que forma parte Canales. Es peculiar que los actos vandálicos del grupo hayan quedado impunes por la indiferencia del Alcalde. Si cualquier miraflorino hiciera un escándalo similar Serenazgo acudirá rápidamente a llevarlo preso.  

¿Cuál es el poder de “La Resistencia” en Miraflores?

No estoy en condiciones de probar la protección de Canales a estos atentados públicos con su inacción, pero son tantas las evidencias que estoy convencido de que eso está sucediendo. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00