MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) –
La nave espacial Soyuz MS-26 despegó este 11 de septiembre a las 16.23 UTC del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional.
A bordo volaron el astronauta de la NASA Don Petitt y los cosmonautas de Roscosmos Aleksey Ovchinin e Ivan Vagner.
Después de una trayectoria de dos órbitas y tres horas hacia la estación, está previsto el acoplamiento automático de la nave espacial al módulo Rassvet.
Una vez a bordo, el trío se suma a los nueve miembros de la tripulación de la Expedición 71, compuesta por los astronautas de la NASA Tracy C. Dyson, Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps, Butch Wilmore y Suni Williams –los dos últimos llegaron en junio en una Starliner que regresó sin tripulación el pasado fin de semana–, así como los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub, Alexander Grebenkin y Oleg Kononenko.
Los tres nuevos tripulantes pasarán aproximadamente seis meses en el laboratorio orbital antes de regresar a la Tierra en la primavera de 2025. Está previsto que Kononenko, Chub y Tracy C. Dyson regresen a la Tierra en la Soyuz MS25 el 24 de septiembre.
Con el lanzamiento de la nueva misión, el número de seres humanos que coinciden por unos días en el espacio orbital asciende a 19, de los cuales 5 son mujeres.
En concreto, a los 12 inquilinos a la vez de la Estación Espacial Internacional se suman los tres taikonautas de la misión Shenzhou 18, –Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu– que viven y trabajan desde abril hasta octubre de este año en la estación espacial china Tiangong, y los cuatro astronautas de la misión privada Polaris de Space X, –Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, todos estadounidenses– que despegó el 10 de septiembre y permanecerá varios días en el espacio.