La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que propuso el archivo de la denuncia contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien fue investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.
El informe elaborado por el congresista José Jerí (Somos Perú) fue aprobado con el voto a favor de nueve congresistas. Se opusieron ocho legisladores y se abstuvieron tres.
Becerril Rodríguez, fue implicado en el caso “Los Temerarios del Crimen” y denunciado constitucionalmente por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. La tesis del Ministerio Público apunta a que el exlegislador habría incluido obras para la Municipalidad de Chiclayo en el Presupuesto General entre los años 2016 y 2018 a cambio de beneficios económicos.
LEE | Pleno del Congreso debatirá moción para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia este viernes 15
La presunta organización criminal habría contado con la participación del entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
La Fiscalía señaló que Héctor Becerril también habría ofrecido gestionar presupuesto para la Municipalidad de Aucallama a cambio del pago de una deuda de más de S/ 248 millones que la comuna tenía con su hermano Segundo Becerril.