Con 69 votos a favor, el Pleno del Congreso admitió a debate la moción que busca la remoción inmediata de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender por seis meses a la fiscal Patricia Benavides.
Las bancadas que apoyaron la admisión a debate de esta moción fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Unidad y Diálogo Parlamentario.
La Junta de Portavoces decidió citar a los miembros de este organismo constitucionalmente autónomo para el viernes 15 de diciembre a las 3 de la tarde, a fin de que puedan ejercer su derecho a la defensa.
LEE | CIDH: Control político a operadores de justicia basados en razones políticas es contrario a garantías de independencia
Se necesitan 87 votos para destituir a los jueces de la JNJ, como propone la moción de los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique y Alejandro Muñante Barrios, quienes sostienen que existe conflicto de intereses en la suspensión de Benavides.
Como se sabe, la suspensión de Benavides obedece a la investigación a una presunta organización criminal que operaría en la Fiscalía de la Nación y que habría sido encabezada por la suspendida titular de la institución.